AEI

27.10.05

PERIODISMO BILINGÜE

Seth Lewis, del The Miami Herald, está preparando una tesis doctoral sobre periodismo bilingüe
«Me choca mucho que en España todos sepan que El País está a favor del Gobierno y El Mundo en contra»
Seth Lewis

Seth C. Lewis, periodista estadounidense.
Redactor de The Miami Herald.
Estudió en la Escuela de Negocios Andreas, de la Universidad de Barry.
Actualmente en España, donde realiza una investigación sobre el bilingüismo en los periódicos.
Hay que hacer más esfuerzos por conocer España, ya que creemos que tiene más prestigio, poder e influencia que EEUU
Por Borja Ventura
Periodista Digital
Miércoles, 26 de octubre 2005
Seth Lewis aterrizó en España con una beca Fulbright para investigar el impacto del terrorismo en la economía española. Pero a los pocos días de llegar decidió que lo le interesaba averiguar era la forma en que los editores de periódicos locales afrontan la información en lugares donde conviven varios idiomas. Se preguntó un día cómo sería en Cataluña o en Galicia; si diarios como El Periódico de Cataluña o La Voz de Galicia mezclaban el español con el catalán y el gallego en sus páginas. Y para ello, este redactor de Deportes del Miami Herald pasará tres meses en España investigando el periodismo bilingüe.No es fácil conseguir una beca Fulbright. Es un convenio de intercambio entre Estados Unidos y España a nivel académico y científico de cara a elaborar investigaciones, pero Seth Lewis ha conseguido una. Trabaja en el periódico Miami Herald, y vino a España inicialmente para estudiar la economía del país, pero decidió centrarse en el periodismo bilingüe que realizan algunas cabeceras. Según él mismo dice, "para investigar el periodismo bilingüe, especialmente la forma en que algunos periódicos como La Voz de Galicia o El Periódico de Cataluña hacen este tipo de periodismo, sobre todo cómo deciden qué contenidos van en castellano y qué otros van en su idioma autóctono".
En EEUU se funciona de un modo diferente, tal y como explica: "The Miami Herald, en el que trabajo, tiene dos periódicos, uno en inglés y otro en español, con personal distinto, dirección distinta, lectores distintos... Pero aquí se mezclan los idiomas y es una situación muy diferente porque aquí la gente es bilingüe. Es una situación muy interesante".
Lewis se confiesa "muy impresionado con los periódicos españoles", y admite que le ha causado cierta sorpresa ver cómo funcionan. "Es todo muy diferente: Me choca mucho que en España todos sepan que El País está a favor del Gobierno y El Mundo en contra. En Estados Unidos no es así tan claramente, aunque puede que tendamos en el futuro. Pero me ha gustado la cantidad de ofertas para informarnos, puedo leer ABC, puedo leer La Vanguardia. Y creo que en Estados Unidos nos hacen falta más periódicos así, que ofrezcan más variedad para saber qué sucede".
Pregunta: ¿Qué le llevó a interesarse por el bilingüismo en el periodismo español?
Respuesta: En los Estados Unidos no se conoce bien esto, no se hace este tipo de periodismo. De hecho he intentado encontrar allí profesores que conozcan este tema y no he podido encontrarlos. Ni yo tampoco lo conocía. De hecho, al llegar, vine con la idea en principio de investigar la economía española, pero sabía que cuando viniera iba a encontrar otras cosas interesantes para una investigación. Al llegar vi que muchos periódicos dan sus contenidos en dos idiomas y me dije que estaba ante algo distinto, que únicamente tiene que ver con España, y quise conocerlo más.
P: ¿Ha llegado a alguna conclusión?
R: Tal y como lo hacen aquí está bien. Cuando estuve en Barcelona hablando con los editores de El Periódico de Cataluña me di cuenta de que la visión del periódico en catalán es más joven, pero con un papel muy importante en la comunidad. Ahora la gente tiene la opción de leer en catalán o en castellano, pueden acceder a la información en el idioma que ellos quieran. Creo que esto es muy bueno. Y más cuando en el mundo vamos camino de una convergencia total, en el futuro hay que poder hablar y publicar en más de un idioma, poder comunicarnos de otras formas y maneras.
Prensa como elemento integrador
P: El intercambio de El País con The New York Times o el auge del periódico Hoy, ¿indican un auge de la prensa en español en Estados Unidos?
R: Creo que sí. Pero no sólo en periodismo. Para la gente allí, España ha llegado a ser más prestigiosa que Estados Unidos. Nos damos cuenta de que este es un país con más poder en lo político y en lo económico, tiene más influencia. Por ello, hay que hacer más esfuerzos por conocer el país y entenderlo. El caso del intercambio entre periódicos como hacen The New York Times y El País, creo que se va a dar más a menudo, pero no sólo en España, sino con otros países. The Miami Herald sé que tiene relaciones con otros países, de hecho tenemos una edición internacional que se publica en la zona del Caribe y Sudamérica, las Bahamas, México, Argentina, Chile... En el futuro es posible que haya una edición aquí en España.
P: Se suele decir que en Estados Unidos no se sabe nada de España, ¿qué propicia ese cambio?
R: En treinta años España ha cambiado muchísimo, ha mejorado y se nota. Ha mejorado económica y políticamente. Los norteamercanos sabemos que tiene mucha influencia en la UE y va a ser más potente e importante a nivel mundial. No sé específicamente qué ha cambiado, pero sí sé que algo ha cambiado totalmente.
P: ¿Cree que el auge de cabeceras en español contribuye a la integración de la comunidad latina en Estados Unidos?
R: Claro que sí. Estados Unidos ve que la influencia del mundo latino está creciendo y va a crecer en el futuro. Muchas veces vemos lo latino como lo mexicano, porque hay muchos mexicanos, o como los sudamericanos. Pero, como periodistas, nos damos cuenta de que la cultura latina tiene que ver principalmente con España; las empresas más potentes de ese mundo latino son españolas, de España viene el poder de los medios de comunicación.
P: ¿Cómo están viviendo el caso de Judith Miller?
R: Es un tema muy interesante esto de Judith Miller y The New York Times. Hoy en día tenemos que tener más cuidado como periodistas, tenemos que investigar pero de un modo responsable. No sé cómo acabará, es complicado. Sinceramente, no he estado muy al tanto de lo que sucedió allí porque he estado más centrado en lo que pasa aquí.
Enlaces
Tesis doctoral / Seth Lewis abre un blog para que periodistas y académicos puedan aportarle datos sobre el periodismo bilingüe

26.10.05

LA CALIDAD DEL SITIO EN LA RED, CRUCIAL PARA LA PRENSA

Medios digitales
Bill Gates: "En cinco años el 50% de los diarios se leerá por Internet"
El multimillonario presidente de Microsoft pronosticó que las noticias del futuro se consumirán en formato electrónico; además, opinó sobre Google: "es un competidor más"
(EFE) – "Del 40 al 50 por ciento de la lectura de prensa en cinco años se hará por Internet", pronosticó el presidente de Microsoft, Bill Gates , que aconseja a los periódicos desarrollar su estrategia de publicación en línea.
"La calidad del sitio Internet es crucial para las empresas de prensa", señala en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro . Ahora "las empresas de prensa tienen cada vez más competencia de los medios de comunicación en línea", señaló y además aventuró que en apenas cinco años "del 40 al 50 por ciento de la gente leerá la prensa en línea".
Consultado sobre la reciente compra de la compañía Skype (telefonía por Internet) que realizó E-Bay en una cifra cercana a los 2.600 millones de dólares, Gates consideró que la operación hay que enmarcarla en "el mundo loco de Internet".
"Cuando algo nuevo aparece, todo el mundo se pregunta si no se va a convertir mañana en el corazón del mercado", pero hay que recordar que a finales de los 90, "de cada 200 empresas de Internet, 199 quebraron", argumenta.
Google no es la única competencia. Sobre el monstruo digital creado por Sergey Brin y Larry Page, la gran competencia de Microsoft en la actualidad, el magnate explicó: "Su filosofía es diferente a la nuestra. Su objetivo es organizar la información en el mundo. Nosotros creemos que no podemos hacerlo. Nuestro objetivo es crear herramientas que permitirán a otros organizar la información".
Y continuó: "Google es nuestro principal competidor en Internet, pero tenemos muchos otros, como Sony en los videojuegos y Nokia en los teléfonos. Queremos integrar nuestras innovaciones en esos terrenos diferentes al servicio del usuario. Uno de nuestros grandes objetivos es hacer mejor que Google en la búsqueda en Internet".

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=750843
LA NACION LINE 26.10.2005 11:16 Información general

TRANSPARENCIA Y SECRETO EN LAS VERSIONES DEL 11-M

CUADERNOS DE INFORMACIÓN N° 18 / 2005 Héctor Borrat

TRANSPARENCIA Y SECRETO EN LAS VERSIONES DEL 11- M
Como toda estrategia terrorista, la que consumó la trágica jornada madrileña del 11 de marzo de 2004 (de aquí en adelante 11-M) abarca tres fases sucesivas. La primera, preparación de acciones de violencia indiscriminada, necesita la clandestinidad de quienes serán sus autores. La segunda, ejecución de esas acciones, configura en sí misma -vaya o no acompañada de mensajes escritos o verbales- una comunicación pública de los terroristas, quienes al mismo tiempo siguen necesitando la clandestinidad, ahora para mantenerse impunes. La tercera, efectos, tiende en la sociedad agredida una red de mensajes de dolor colectivo, de repudio al terrorismo y de evaluación de la gestión de la crisis. La gestión gubernamental de la crisis -y en especial la identificación y captura de los terroristas y la prevención de nuevos atentados- se arroga espacios de secreto contra la transparencia requerida por los partidos para controlar al gobierno y por los medios para construir sus versiones de lo ocurrido.
Los efectos de los cuatro atentados del 11-M enlazan con la víspera y la realización de las elecciones del 14 de marzo y la consiguiente peripecia: derrota del Partido Popular y victoria del PSOE. Entre el jueves 11 y el domingo 14 ganan especial destaque el dilema sobre la autoría de los atentados - ETA o terrorismo islámico -, las manifestaciones de dolor convocadas por el gobierno el viernes 12, y las manifestaciones de protesta contra la política informativa del gobierno, concentradas en torno a sedes del Partido Popular el sábado l3. Semanas más tarde, se produciría el espectacular giro en política exterior que significó el retiro de las tropas españolas de Irak decidido por Rodríguez Zapatero apenas asumida la presidencia del gobierno. Un año después, se mantiene abierto y muy tenso el debate público sobre la gestión de la crisis por el gobierno de Aznar, la influencia de los atentados sobre las elecciones, la amenaza de nuevos atentados. Aznar repite que los terroristas han conseguido su objetivo,"utilizar las elecciones para intentar cambiar la voluntad de los ciudadanos, (...) entre otras cosas, porque hubo algunos que se aprovecharon de esa circunstancia para crear un ambiente de odio, de división verdaderamente brutal y procurar ganar las elecciones". [1] Voces mucho más ajustadas a la realidad niegan que haya existido tal "ambiente de odio" y recuerdan que ya antes de los atentados la intención de votar al PSOE ascendía en las encuestas.
Desde que, en la víspera electoral, quedó en evidencia la autoría del terrorismo islámico, el PP, que se empecinó inicialmente en negarla, introdujo la sospecha de su conexión con ETA. La dirigencia del PP sigue cultivando empecinadamente esa sospecha con el objetivo (obvio) de desacreditar al gobierno actual, que la niega. En cambio, Aznar coincide con Rodriguez Zapatero en atribuir una suerte de identidad común a todos los movimientos que echan mano a la violencia indiscriminada, prescindiendo de la historia y del repertorio de intereses, creencias y expectativas que identifica a cada uno de ellos. "En el terror no hay política, en el terror no hay ideología", sólo hay barbarie, repite Rodríguez Zapatero con la misma grosería intelectual que su predecesor. Incluso se ha negado Rodríguez Zapatero a usar el adjetivo "islámico" o "islamista" para identificar a los del 11-M, en la misma línea de algunos intelectuales mediáticos que, como bien los describe Antonio Elorza[2], "han decidido recurrir al conjuro para desautorizar todo intento de explicar la matanza atendiendo a su gestación en el integrismo islámico".
Joan Botella[3] sostiene, a título de hipótesis, que la "explosión comunicativa" producida aquellos días mostró que "radio, prensa y televisión se quedaban cortas ante la explosión de adhesivos, páginas web, mensajes SMS en los teléfonos móviles (...) Los nuevos medios se pueden permitir ser más analíticos (...) o más contundentes" y "ponen de relieve cómo los medios convencionales pecan de timidez, de falta de rigor analítico y de excesivo protagonismo de sus profesionales." Mi hipótesis es otra. En lugar de oponer "medios nuevos" y "medios convencionales", creo que hubo un reparto de competencias: los ciudadanos siguieron sirviéndose de los "convencionales" para enterarse de lo que estaba ocurriendo, y de los "nuevos" para organizar colectivamente la denuncia y la protesta contra Aznar, su gobierno y su partido. Creo, también, que la faena periodística de los "convencionales" confirmó por un lado la mayor inmediatez y actualización informativa de la radio comparada con la prensa y, por el otro, la vigencia inexorable del binomio transparencia-secreto. [4] Focalizaré mi mensaje en los dos grandes del Grupo PRISA: el diario El País y la cadena SER. El error del primero en la atribución de autoría provoca un ejercicio de transparencia periodística a pocos días de los atentados, el 27 de marzo de 2004. El triunfo de la segunda con su primicia sobre la autoría islámico sigue aún hoy protegido por el secreto.
EL BINOMIO TRANSPARENCIA - SECRETO
Aplicado a grupos, organizaciones e instituciones, el concepto de transparencia apunta al deber y/o el derecho de estos colectivos de comunicar lo que sucede, se procesa y se decide en su interior, sea por su propia iniciativa, transparencia activa, o ante la demanda de actores externos, transparencia reactiva.
La transparencia abre un espacio escrutable, noticiable en el interior de grupos, organizaciones e instituciones así como el secreto cierra otro espacio dentro del mismo colectivo: el de la opacidad, la reserva. Instituciones políticas, empresas, sindicatos y otros colectivos necesitan del secreto. La racionalidad organizativa combina, en proporciones variables, espacios de secreto y espacios de transparencia contrapuestos pero contiguos y complementarios. La transparencia siempre es parcial. Si no está tipificada por una normativa, los actores externos no pueden saber cuál es el espacio abierto por ella ni, por lo tanto, el espacio blindado por el secreto. La investigación por organismos públicos de atentados terroristas privilegia el espacio blindado a expensas de la cobertura periodística correspondiente.
La transparencia periodística es una especie del género transparencia. Una especie rara por sus cambiantes configuraciones y, también, por su infrecuencia.
Puesto que todo soporte mediático depende de una empresa sin la cual no podría existir, su propia transparencia está condicionada, ante todo, por el necesario binomio transparencia-secreto de la empresa mediática correspondiente. Si, asegurado su propio secreto, la empresa le concede al soporte la gestión de cierto espacio de transparencia, éste será en cualquier caso precario, porque 1/ la empresa así como se lo concedió se lo puede retirar y 2/ la cúpula redaccional, según las competencias que le conceda la empresa, podrá recortarlo y reestructurarlo en función de sus propias necesidades de secreto.
El concepto de transparencia periodística está alcanzando ahora una renovada vigencia. Por un lado, porque introduce matices importantes en categorías clásicas de la comunicación mediática como "verdad", "credibilidad", "servicio público". Por otro lado, porque destaca con mayor énfasis - ligado con la "interactividad"- en el ciberperiodismo si se le compara con el periodismo "convencional". Va componiéndose así un repertorio de preguntas significativas [5]. Por ejemplo: ¿Cuáles son las fuentes y los métodos que usa el periodista para saber lo que sabe? ¿Hasta qué punto esas fuentes tienen un conocimiento directo de la trama que narran? ¿Qué predisposiciones pueden tener los periodistas y las fuentes? ¿Proporcionan relatos contradictorios? ¿Qué es lo que no sabemos?
La regla de la transparencia, dicen sus propagandistas, es la mejor garantia de la verificación. Muestra el respeto del periodista por su audiencia. Permite a la audiencia juzgar la validez de la información, cómo se ha logrado, los motivos y las predisposiciones del periodista que la proporciona. Si el periodista demuestra ante la audiencia que los suyos son motivos de interés público, refuerza su credibilidad. Aunque en estos esfuerzos haya un componente de relaciones públicas -se reconoce- la razón principal para que el periodista tenga que explicar con más frecuencia y mayor efectividad su modus operandi es mostrarse él mismo responsable. El proceso es imperfecto, pero si el periodista tiene que poner el foco escrutador en otras organizaciones y profesiones poderosas también tiene que hacerlo también consigo mismo, advierte Steele, líder del grupo de ética de The Poynter Institute.
TRANSPARENCIA -Y SECRETO- DE LAS FUENTES
Hay sin embargo un espacio tradicionalmente reservado al secreto periodístico fuerte, irrestricto, frecuentemente invocado. Un secreto emblemático, y al mismo tiempo protector de los profesionales de la información y de los soportes mismos. Frecuentemente lo proclaman en la prensa los Libros de estilo y los defensores del lector. "El periodista tiene la obligación de no revelar sus fuentes informativas cuando éstas hayan exigido confidencialidad", afirma el Libro de estilo de El País (2002: 19, art. 1.10). La misma normativa menciona la transparencia, "la transparencia interna que este periódico se compromete a mantener", pero el único criterio que da para este compromiso es "el interés del lector" que "prevalece sobre cualquier otro" (p 20, art 1.18). Y este "lector" ideal, sin rostro conocido, es un personaje de ficción, una creatura de la empresa editora, que también imagina "el interés" singular que le atribuye. ¿Qué tiene que ver este "lector" con cada uno de los cientos de miles de lectores reales?
La transparencia periodística, si existe realmente, será siempre precaria. ¿Qué soporte podría competir con otros si dejara de usar informaciones proporcionadas por fuentes que permanecen en el secreto, sea por no aparecer en los textos o aparecer, sí, pero veladas?[6]
Si queremos realizar un control de la transparencia interna de un soporte focalizado en las fuentes que utiliza nos topamos con una barrera infranqueable: no podemos determinar nunca cuántas fuentes han sido consultadas a lo largo de la producción de los relatos informativos. Sólo podemos conocer y cuantificar las fuentes identificadas.
No podemos dar por seguro que las fuentes veladas son tantas como las que así aparecen, veladas, en los textos: frecuentemente, fuentes veladas "diversas" no son más que una fuente única a la que el autor reviste con velos distintos o, peor todavia, no son fuente alguna, y entonces los velos sugieren la existencia de lo inexistente.
No podemos saber, si creemos que los velos ocultan fuentes reales, si la decisión de poner velos ha sido 1/del soporte, 2/ del periodista, 3/de la fuente, 4/ pactada entre el soporte y la fuente, 5//pactada entre el periodista y la fuente.
No podemos saber si las fuentes han sido veladas para ocultar filtraciones reales, reveladoras de datos que determinados actores querrían mantener en el secreto, o filtraciones simuladas, suministradas por ciertos actores a modo de globo sonda que les permitiría conocer tendencias y preferencias de los lectores.
No podemos saber, en definitiva, cómo encarar en cada texto este despliegue de velos, es decir, de secretos. Una valoración positiva afirma que los velos protegen a las fuentes y enriquecen a los textos con datos que de otro modo permanecerían en el secreto; que los velos refuerzan la vigencia del derecho a la información y la libertad de la prensa. Una valoración negativa afirma, por el contrario, que los velos premian a las fuentes, los informadores y los soportes manipuladores y castigan a los lectores que no sospechan de la manipulación; que incrementan el abuso del poder político, económico, mediático.
No podemos saber si hay o no fuentes omitidas por los textos ni, por tanto, cuántas son éstas y qué peso han tenido en la construcción del relato.
Todas estas ignorancias nuestras se agravan, desde luego, cuando la narración mediática tiene que ocuparse de acontecimientos extraordinariamente graves como los atentados terroristas. Soportes y periodistas enfrentan en tales casos graves riesgos tanto frente a los asesinos, apenas invadan su clandestinidad, como ante las instituciones públicas que buscan identificarlos y detenerlos, apenas invadan su secreto legalmente establecido y necesario para el cumplimiento de sus objetivos. Las cúpulas de la empresa y, subordinadas a ellas, las de la redacción se ven obligadas a diseñar estrategias de urgencia que limitan aún más la siempre precaria autonomía de los periodistas en sus relaciones -activas o reactivas- con las fuentes.
- El jueves 11 de Marzo, mientras El País experimenta un insólito fracaso con su atribución a ETA de la autoría de los atentados, la Cadena SER, que ha incurrido en el mismo error durante todos sus programas de la mañana y la tarde, se anota un triunfo espectacular a partir de las 20:20: la primicia sobre la autoría real de los atentados[7]. Con ella entra en contradicción con la versión oficial, que sigue acusando a ETA. , 'Aunque la línea de investigación prioritaria es en relación con la autoría de ETA -anticipa a esa hora en la SER Carlos Llamas- no se descartan otras hipótesis a partir de que, en relación con la furgoneta localizada en Alcalá de Henares, se ha encontrado una cinta con versículos del Corán.'" A las 22:00, la SER atribuye la autoría al radicalismo islámico. Al mismo tiempo, informa que el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, continúa diciendo en TVE que la autora es "sin duda" ETA.
- El viernes 12 de marzo, a las 13:00, la SER informa: "Según fuentes de la lucha antiterrorista, la policía ha podido recuperar una de las mochilas cargadas con 10,2 quilos de un explosivo plástico fabricado en España del tipo especial C con sello ECO que se corresponde con la antigua marca de explosivos Río tinto. Todo parece indicar que no se trata de los componentes habitualmente utilizados por ETA. Sostienen que pueda ser otro grupo terrorista vinculado con el extremismo islámico." A las 18:15, el ministro del Interior Acebes da cuenta de la desactivación de la bomba y repite: "ETA es la principal línea de investigación". A las 18:30, ETA comunica al periódico vasco Gara y la cadena pública vasca ETB: "ETA no tiene ninguna responsabilidad". A las 19:30, la pregunta dominante en las pancartas de las manifestaciones contra el terrorismo es "¿Quién ha sido?" Minutos antes, la SER informa que "la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, envió ayer una circular, a la que ha tenido acceso la cadena SER, a todos los embajadores españoles en el mundo en la que les ordenaba que confirmasen ante las autoridades de los respectivos países en los que están acreditados y ante los medios de comunicación la autoría de ETA en los atentados terroristas de ayer en Madrid."
- El sábado 13 de Marzo, "Jornada de Reflexión" de los ciudadanos en la víspera de las elecciones, a las 15:0.5, la SER afirma que el Centro Nacional de Inteligencia está trabajando al 99% con la tesis de que los autores de las explosiones de Madrid son integristas islámicos. El director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcállar, la contradice mediante un comunicado a la agencia EFE. Pero las primeras detenciones relacionadas con los atentados confirman que la pista válida es la del integrismo islámico. [8]
- El domingo 14 de Marzo, unas cuantas horas antes de abrirse las urnas, la SER emite un editorial, "Historia de una manipulación", donde denuncia "la presión y la manipulación (...) descaradas" en los telediarios del canal público TVE y de la emisora pública RNE: "Toda la información y los comentarios contemplaban sólo la autoría de ETA (...) Las imágenes de las grandes manifestaciones del viernes se centraron una y otra vez en las pancartas contra ETA y se silenciaron las protestas contra Aznar, y no salió ni una sola pancarta preguntándose: '¿Quién ha sido?', el grito más coreado en las manifestaciones."
Gracias a mantener en secreto a sus fuentes, la SER fue la protagonista mediática de esos días. Protegió con su secreto, entre otras, a esas "fuentes de la lucha antiterrorista" que le filtraron información decisiva para imputar la autoría al terrorismo islámico. Este no fue, sin embargo, un secreto total: al presentar a algunas de sus fuentes bajo el velo de "fuentes de la lucha antiterrorista", el velo re-velaba -transparentaba- una pertenencia que las hacía creíbles. Pero este relámpago de transparencia no iluminó el comportamiento de estas fuentes. No podemos saber si violaron, a su vez, el secreto institucional, necesidad vital en los servicios de inteligencia de cualquier país: si actuaron por encargo de sus jefes (filtración simulada), que en tal caso habrían sido los desleales al gobierno, o a espaldas de ellos (filtración real), en cuyo caso la deslealtad sería de las fuentes mismas; tampoco podemos saber, si este último era el caso, si la comunicación con la SER fue a iniciativa de ellas o de la propia emisora.
TRANSPARENCIA -Y SECRETO- DE LOS AUTORES
Si intentamos la identificación de los autores de los textos publicados o emitidos nos topamos, con inesperada frecuencia, con el secreto, resultante de las estructuras y el funcionamiento de los propios soportes.
Esta afirmación puede sorprender si ponemos el foco en los autores que firman los textos publicados en la prensa o que son identificados en la radio y la televisión. Pero éstos constituyen apenas una minoría. Para narrar la actualidad, el soporte necesita, sobre todo, periodistas profesionales que en su mayor parte mantiene anónimos ante sus lectores.
No podemos identificar a los autores anónimos.
No podemos conocer en concreto cómo, dentro de la Redacción, se distribuyen los papeles entre los autores identificados y los auatores anónimos. El soporte es una organización compleja, fuertemente jerarquizada y, ante el observador externo -y, frecuentemente, ante los propios periodistas- mantiene una fuerte opacidad. Son muy escasas las referencias a la vida interna de la organización y a los conflictos entre quienes forman parte de ella. El "ombudsman" o "defensor del lector" puede aportarnos en determinados casos datos importantes, pero incompletos.
Incluso las versiones firmadas nos mantienen en la ignorancia de la autoría periodística. Porque ésta es siempre, en cualquier soporte, no sólo en los audiovisuales sino también en la prensa, una autoría múltiple, en el sentido que a esta expresión confieren Stewart, Lavelle y Kowaltzke[9] : los productos mediáticos siempre son producidos por equipos. "Ningún individuo es totalmente responsable de los significados comunicados. Los valores del texto son, por lo tanto, con la mayor probabilidad, aquellos valores que resultan aceptables para la institución entendida como un todo".
Concepción tan amplia ofrece la ventaja de describir la realidad laboral de estos profesionales como lo que efectivamente es: una cadena de sucesivas tomas de decisión, con jefes que mandan y subordinados que obedecen, con jefes subordinados a más altos jefes, dentro de una pirámide redaccional fuertemente jerarquizada, a lo largo de un proceso dentro del cual la redacción del texto aparece como una fase más, siempre necesaria, sin duda, pero no como la fase final de la versión publicada o emitida.
- El 11 de Marzo, El País, después de anunciar en portada "Matanza terrorista en Madrid " sin determinar la autoría, opta por cambiar los titulares en la posterior edición especial, grabada en el taller del diario a las 13.53. Anuncia entonces: "Matanza de ETA en Madrid". Incurre así en el mismo error de atribución de autoría en que cayeron casi todos sus competidores, excepto La Vanguardia[10].
- El 27 de Marzo, El País explica su error dentro de un largo bloque de textos, cinco páginas (28 a 32), titulado "Acusaciones del Gobierno". El ejercicio de transparencia periodística se realiza a dos voces: la del fundador, primer director, Consejero Delegado y líder estrella del diario y de PRISA, Juan Luis Cebrián, en una "narración", "Tres días de marzo" (p 28-31) construida por él mismo "con la ayuda de un equipo de periodistas de EL PAÍS y la SER sobre lo que ocurrió en los días previos a las elecciones pasadas o, al menos, sobre cómo se vivieron los acontecimientos en las redacciones de nuestros medios", y la del actual director del diario, Jesús Ceberio, en el artículo "A propósito de mentiras" (p 31).
- Explica Cebrián:
"el presidente del Gobierno había telefoneado [el 11-M] a los directores de los principales periódicos. 'Ha sido ETA, con total seguridad', dijo. Era la primera vez en ocho años que José María Aznar daba personalmente, y de forma espontánea, una noticia al director de EL PAÍS. Después de tan firme aseveración, se retrasó la edición especial del periódico, cuyo titular rezaba: 'Matanza terrorista en Madrid', para sustituirlo por otro: 'Matanza de ETA en Madrid'. Unos 80.000 ejemplares del diario de mayor circulación y más influyente de España transmitieron así el mensaje equivocado. El presidente del Gobierno en persona se encargó de que eso sucediera, pese a no tener a mano ninguna prueba de lo que decía. (...) [En nombre del presidente, el Gobierno ha remitido a EL PAÍS y a la cadena SER una insólita carta de rectificación, sugiriendo que en realidad quien miente es el director de este periódico, cuando explica cómo y por qué se cambiaron los titulares de primera página de la edición especial. Existen docenas de personas y numerosas pruebas técnicas que pueden atestiguar en contra de las nuevas aseveraciones oficiales, que arrojan mayores sospechas sobre el proceder gubernamental durante la crisis]. "
- Explica Ceberio:
Su explicación ya ha sido dada a la Defensora del Lector, el domingo 21 de marzo. Asumió su error y pidió "disculpas a los lectores por haberles transmitido una información que la realidad ha revelado falsa y que tenía su fundamento básico en una breve conversación telefónica con el presidente del Gobierno".
"El presidente me comunicó su absoluta certeza de que ETA había cometido el horrendo atentado." Ceberio contradice con esta afirmación al ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, que le recuerda -por carta incluída en este bloque- que Aznar se refirió a la responsabilidad de ETA "como hipótesis principal", en tanto que fue Ceberio quien le comunicó a Aznar su "convencimiento de que la banda terrorista [ETA] era la autora de los atentados." Replica Ceberio a Zaplana: "¿Puede alguien imaginar que el director de un periódico exprese su convicción acerca de la paternidad de un atentado frente a un presidente del Gobierno que con todas las Fuerzas de Seguridad bajo su mando la maneja sólo a titulo de hipótesis principal?" Sí, puede, respondería yo, si cuenta con fuentes verosímiles que el presidente desconoce.
El País "no reveló la existencia de las dos llamadas de Aznar del día 11 (a las 13.06 y a las 20.31) hasta su edición del sábado, una vez que el propio presidente desveló en su comparecencia del viernes 12, después del Consejo de Ministros, que el día anterior había realizado una ronda de llamadas telefónicas a los directores de periódicos de Madrid y Barcelona."
Con lo cual surgen algunas preguntas que Ceberio no contesta: ¿Por qué esas llamadas que fueron aceptadas sin más por El País no convencieron en cambio a La Vanguardia? Aunque ésta no lo diga, cabe suponer que fue porque el diario catalán confrontó lo que le decía Aznar con lo que le revelaban otras fuentes que apuntaban ya a la autoría islámica. Supongo que El País también contó con fuentes reveladoras de esta otra autoría. ¿Acaso no las utilizó? ¿Por qué canonizó la versión que le daba Aznar, su adversario declarado, sin contrastarla siquiera con las versiones de otras fuentes?
Ceberio se limita a recordar que él mismo, en declaraciones a la cadena televisiva Antena 3, antes de conversar con Aznar señaló que "era necesario recurrir a algunos atentados en Oriente Próximo, vinculados al terrorismo islámico, y al de las Torres Gemelas para encontrar precedentes a lo que había ocurrido ese día en Madrid". Lo cual hace todavía más criticable que El País hiciera suya la versión de Aznar.
De todos modos, Ceberio sostiene:
"Nadie ha acusado a Aznar de haber mentido ese día. El historial terrorista de este país y los antecedentes ya mencionados obligaban probablemente a rastrear en primer lugar a ETA. Lo que hemos criticado de Aznar es haber convertido en certeza, con la autoridad que le confiere su cargo, lo que eran deducciones tal vez inevitables de primera hora, cuando carecía de indicios fundados, y mucho menos de pruebas. Y su pertinaz resistencia de los días siguientes a admitir que el curso de las investigaciones se encaminaba hacia el terrorismo de origen islamista. Para desmentir algo de lo que nadie le acusó ese fatídico día 11, esta vez sí ha recurrido a la mentira." Tal vez...
El ejercicio de transparencia practicado por Ceberio me parece, en definitiva, muy poco convincente. Pero la transparencia periodística no es el objetivo primordial de este bloque de textos. Se trata, por encima de todo, de seguir castigando a Aznar. Por eso el bloque comienza con una formidable diatriba, "El honor perdido de José María Aznar" (p. 28), firmada por Cebrián. Después de un primer párrafo demoledor, Cebrián lanza un conjunto de preguntas que permanecerán abiertas durante todo el bloque:
"¿Mintió Aznar? ¿Manipuló la información el Gobierno en las jornadas aciagas que van del 11 de marzo al domingo 14? ¿Utilizó el dolor ajeno, él, que acusa a los demás de violar el luto de estos días, por motivos más o menos electorales? ¿Fueron los servicios de inteligencia, ora ensalzados, ora puestos en entredicho, los responsables de los errores cometidos?"
Luego, la inevitable interrogatio retorica:
"¿Existió una conspiración entre PRISA y el partido socialista para desalojar a la derecha del poder?"
Y enseguida, un nuevo alud de preguntas :
"¿Y tornará este Gobierno, aunque sea en funciones, a propiciar la guerra de medios, gracias a la cual se encaramó a las poltronas hace ocho años? ¿Volverá a desparramarse la basura, mezclada ahora con la sangre, por la política española con tal de que el honor sea salvo? Parece una factura muy cara de pagar."
"¿Mintieron, manipularon, fueron ineptos, simplemente, en el manejo de la crisis? ¿Quizá sucedieron las tres cosas a la vez? Ponga cada cual lo que le parezca."
Sentencia en definitiva Cebrián sobre la supuesta transparencia gubernamental:
"(...) La transparencia prometida por el Gobierno no es tal. (...) Muchas aseveraciones rotundas que sus portavoces se permitieron hacer no tenían otro fundamento que sus personales y particulares deducciones. (...) En todo el proceso se impuso la falta de rigor, atizada por el vértigo electoral. Quién sabe si no fue precisamente eso lo que les costó el poder."
La transparencia periodística funciona como un recurso posible -entre otros- para la autocelebración de la empresa y sus soportes y para el castigo a los adversarios. No alcanza el lugar axial y permanente que ocupa el secreto. El caso abierto el 11-M así lo demuestra, una vez más.


Notas

[1] "Aznar acusa desde Mëxico al jefe del Ejecutivo de sembrar 'división y odio'. El País, jueves 24 de marzo de 2005, p. 16.

[2] ELORZA, Antonio: "11-M: el exorcismo", El País, sábado 27 de marzo de 2004, p 27). Afirma Elorza: "El islam no es terrorista (...). Pero es perfectamente válido hablar de terrorismo islámico (...) porque la estrategia terrorista tiene como fundamento exclusivo una interpretación parcial pero ortodoxa de los textos sagrados del islam".

[3] BOTELLA, Joan: "El idus de març: crisi política, crisi des media?" Quaderns del CAC, núm. 19-20, abril-desembre 2004. Barcelona.

[4] Ya apunté esta tendencia en la nueva estrategia de PRISA, contra Aznar precisamente, a comienzos del 2003: "De prisa, adelante", El Ciervo, marzo 2003, Barcelona.


[5] STONE, Martha: "Interactivity and Transparency", Pointeronline, Posted, Feb 1, 2002.
OjdService('varios','imprimir');

[6] EL PAÍS (2002)­: Libro de Estilo. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.


[7] COMAS, Eva: , "La SER ante el 11-M", en Trípodos [Extra 2004], Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona.

[8] COMAS, Eva: art. cit, p 66.

[9] STEWART, Colin, LAVELLE, Marc, KOWALTZKE, Adam: Media and Meaning. An introduction. bfi Publishing. London, 2001: pp 16, 121.

[10] CASASÚS I GURI, Josep Maria, en Libro de redacción, Barcelona, 2004.

24.10.05

CAÍDA EN LA CIRCULACION DE EL PAÍS

PRENSA / Cae un 3,1% su circulación
El País incierto
Por Óscar Gutiérrez
Periodista Digital
Viernes, 21 de octubre 2005
La circulación media diaria del periódico El País ha caído un 3,1%. Son datos presentados por el grupo Prisa este viernes para el periodo enero-septiembre de 2005. El diario El País es la única publicación que retrocede en circulación. El deportivo As, El País Semanal y Cinco Días cierran el ejercicio en positivo. El grupo presidido por Jesús Polanco ha hecho público sus resultados en los que destaca el aumento del beneficio neto un 25% (112 millones de euros).Los malos resultados de circulación del diario El País coinciden con las declaraciones hechas por el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián en el desayuno de Nueva Economía al que acudió hace dos semanas. Para Cebrián "el futuro de El País es incierto". El también vicepresidente de Sogecable destacó durante su intervención el peso que tienen las promociones en la facturación del diario. Según los datos que reveló Cebrián, este año, las promociones han dejado 130 millones de euros. Una cantidad que supera lo recaudado por publicidad en las radios de Latinoamérica. Precisamente por promociones, el grupo Prisa ha ingresado en este ejercicio un 11,5% más. Por publicidad, los ingresos de Prisa han crecido un 14,4%. También en el apartado ingresos destaca que El País ha cerrado con una mejora del 9,4%.

19.10.05

VIDEOBLOGS: "NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS LOS MEDIOS"

El ataque de los videoblogs
EVA DOMÍNGUEZ - La Vanguardia - 10/10/2005

El día en que cualquier ciudadano con una cámara de vídeo digital podría emitir al mundo ya ha llegado. Los vídeos proliferan en Internet. Tras la consolidación de los weblogs como narrativa interactiva, los formatos audiovisuales ganan terreno en la Red. Si el podcast se impone como formato pseudoradiofónico, el videoblogging es el rey del audiovisual online.
Si alguien tiene alguna duda de que el videoblog, o vlog, va a ser el próximo fenómeno masivo en Internet, sólo tiene que seguir la pista a Google. El buscador más famoso de la Red ya ha lanzado en fase beta un servicio de hospedaje gratuito de vídeos, lo que puede dar una idea de cómo se va a multiplicar la oferta de contenido audiovisual. Como es habitual, el paso que va de un uso restringido entre usuarios con conocimientos tecnológicos a la adopción masiva de personas sin ese dominio se debe a la disponibilidad de herramientas y servicios extremadamente simples y, sobre todo, gratuitos.

La barrera del hospedaje
Ésa es la clave de los weblogs y podcasts. En el caso de los vídeos, una de las mayores barreras para su difusión online es el hospedaje. Los ficheros audiovisuales ocupan mucho espacio en los servidores, por lo que aunque hubiera usuarios dispuestos a compartir sus creaciones audiovisuales desde sus weblogs o páginas personales, disponer de suficiente espacio para su material era un problema. Ese muro se volatilizó con la aparición de servicios que ofrecían alojamiento gratuito para material audiovisual. Webs como archive.org, vblogcentral.com, youtube.com, putfile.com o zippyvideos.com han espoleado la creatividad de particulares y profesionales independientes. Para aquellos que la vida es mejor si se puede grabar en imágenes, el videoblog aumenta su calidad vital porque además pueden compartirla. Los recursos e instrucciones para introducirse en el videoblogging son muchos, por lo que el neófito no se sentirá abandonado a su suerte. Encontrará desde páginas con la información imprescindible, como Videoblogging.info, a otras que muestran las instrucciones paso a paso, como Freevlog.org, o directorios de creadores de estos diarios audiovisuales, como Vidblogs.com. La calidad y estilo de los autores de estas piezas es variopinta. Tal vez el denominador común sea el entusiasmo compartido por esta narrativa emergente, que se puede comprobar en la conferencia europea sobre este fenómeno que tuvo lugar en Amsterdam del 10 al 17 del pasado septiembre. Clásicos del géneroLos dos temas clásicos en el vídeo casero son los encuentros familiares o de amigos y los viajes, que tienen su justa representación en esta primera hornada de videobloggers. El relato de vidas particulares se aproxima al ‘reality show’ con los videoblogs. El matrimonio compuesto por Dennis y Janell (él es pastor baptista) residentes en México, muestran su vida en Mexico Movies. Como lo importante no es el qué sino el cómo, algunos videoblogs sobre viajes ya tienen sello propio, que puede ir desde la road movie con fondo de videoclip de Rad Blog, al anecdotario de una canadiense afincada en Europa de Travelvblog. Producción hispanaSi bien la mayor parte de videobloggers son angloparlantes, también existe una incipiente producción hispana. Andoni, el autor de Carpediem, distribuye sus vídeos en Internet porque “es un medio excelente para guardar recuerdos, ya que con el tiempo en cualquier parte del planeta se tendrá acceso a la red de redes por lo que el acceso a tus memorias estarán disponibles en cualquier lugar del planeta”, explica en su página. Las experiencias personales también son el tema de Los Fallas, un videoblog bilingüe, que muestra la vida cotidiana de esta familia residente en Estados Unidos. De estilo menos convencional, Puritito tomate refleja la particular visión sobre la realidad de sus autores. Ficción y parodiaLas vivencias propias pueden ser el tema de un vblog o sólo la fuente de inspiración para crear una serie de ficción al estilo de Qué vida más triste, un videoblog sin desperdicio con entrega semanal. Además del relato de las juergas de fin de semana y de las relaciones de pareja, es especialmente recomendable la serie Las otras, o cómo contar la misma historia con siete finales diferentes.
Existen historias particulares y ficticias, relatos en primera persona, pero ¿hay periodismo en el videoblogging? Hay parodia informativa o información de entretenimiento como la de Rocketboom, un informativo diario de tres minutos con sentido del humor realizado desde Nueva York. Andrew Baron, detrás de la cámara, y Amanda Congdon, ante ella, comenzaron a emitir online hace un año. Cuentan con 50.000 fieles, lo que ha convertido a Rocketboom en el vblog más popular. “Somos el medio”Hasta la CBS le ha dedicado un reportaje. En estos momentos cuentan ya con siete corresponsales en distintas partes del mundo. Uno de ellos es Steve Garfield, que informa desde Boston. Steve es un creador compulsivo de videoblogs. Además de su corresponsalía en Rocketboom, produce en su propio videoblog piezas de todo tipo y se promociona como asesor y productor de vlogs. En una de sus piezas Steve contraataca a una reportera del diario The Inquirer and Mirror que está haciendo una encuesta. Tras responderle, saca su cámara y le graba. Desbordada, la periodista le dice: “No, no va así". El videoblogger le espeta: “Lo siento, ahora es así. Nosotros también somos los medios, no sólo vosotros”. ¿Periodismo o egocentrismo?Esa idea es la que sustenta proyectos como OurMedia.org o NowPublic.com, que nacen como alternativa al periodismo tradicional y con la tesis de que los ciudadanos también pueden informar con material audiovisual. Current.tv, impulsado por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, también tiene un apartado donde se alojan vídeos de ciudadanos, algunos de los cuales serán emitidos en televisión. De todo el material enviado a estos proyectos una pequeña porción podría caber en el género informativo y mucho en el del masaje al ego, donde todo gira entorno al protagonista, como el vblog de Garfield. Tal vez es porque como bien resumen los autores de Freeblog.com en su reclamo, “te encantaría tener uno (un videoblog) porque -reconócelo- difícilmente saldrás alguna vez en la tele. Además, justamente jugar al margen es lo que lo hace tan atractivo. Puedes salir por donde quieras.” Tal vez por ese motivo, muchos profesionales no creen que el llamado periodismo ciudadano, sea textual o audiovisual, se pueda considerar como tal, y es motivo de divertidas parodias, como la del programa The Daily Show. Habrá que ver si dentro de diez años la broma sigue vigente.

18.10.05

AMIGOS DE EL QUINTO

ESCÁNDALO / Regala una concesión a Contreras y Rouras, con el apoyo de Barroso, ex portavoz de Moncloa
ZP da El Quinto canal de TV a sus amigos
Por Felipe Valdés
Periodista Digital
Lunes, 17 de octubre 2005

Las cartas estaban repartidas y marcadas hace ya muchos meses. Cuando se convocó el concurso, allá por el mes de julio, y solapado tras la cortina montada con motivo de la autorización a Don Jesús de Polanco para que Canal Plus trasmitiese en abierto, el presidente Zapatero ya tenía claro que el gran negocio del nuevo canal analógico sería para sus amigos. Para su amigo y asesor íntimo José Miguel Contreras, para su otro asesor y amigo de los socialistas catalanes, Jaume Roures y para los que bendijo Miguel Barroso, ex portavoz de La Moncloa. Pocas veces, en la historia de la democracia española, las cartas han estado tan marcadas y la jugada tan amañada.Rodríguez Zapatero, indiferente al escándalo y al coste electoral que la cacicada tendría para el PSOE, ha jugado a fondo. Ni siquiera ha escuchado los consejos y las advertencias que les hacen llegar otros miembros del Partido y del Gobierno por su osadía en este asunto de la televisión.
Un canal en analógico, como será La Cuatro del Grupo Prisa o La Sexta que planean sacar al aire Globomedia y Mediapro con el acompañamiento de mejicanos, Arguiñano, Buenafuente y -sorprendentemente sin Zeta ni Godó-- es una apuesta empresarial arriesgada. Entraña peligros, porque se puede uno dejar las pestañas en el intento. Pero tambien ofrece la posibilidad de hacerse multimillonario. Y en euros. Hay cinco grupos de comunicación que cotizan en el Ibex 35 y no hay que ser un lince para imaginar la pila de millones que pueden generar y la revalorización que tendrán un canal en abierto --competidor de TVE, Antena 3, Telecinco y La Cuatro-- sumando a cuatro canales digitales.

Zapatero ha entregado la Bonoloto con bote
En palabras de un experto del sector, "Zapatero ha entregado la Bonoloto con bote" --libre de cargas y legalizado-- a sus mejores amigos. Como el asunto parecía demasiado descarado, Zapatero hizo un intento inicial por disimularlo. No era de recibo darle un canal de televisión a dos productoras --Globomedia y Mediapro-- por muchos programas que colocaran éstas, y se buscó, como cobertura que el Grupo Godó y el Grupo Zeta estuvieran de tapadera como grupos de comunicación. Desde Moncloa y con la aquiescencia de José Miguel Contreras y Miguel Barroso --los dos "migueles"-- se diseña una estrategia en la que el Grupo Zeta, propietario de un diario de peso en Cataluña, de revistas, editoriales y con gran peso en el sector de los medios de comunicación, y tras el anuncio de retirada del Grupo Godó al no admitir un porcentaje de acciones testimonial, serviría de lanzadera del proyecto. El Grupo Zeta no es un grupo hostil, incluso demasiado afín, y en terrenos específicos como Cataluña, juega un papel impagable en el mantenimiento del Gobierno tripartito y en el respaldo a las aventuras de Pascual Maragall. Zapatero, sonriente como siempre, cuenta a quien quiere escucharle por el Partido y círculos políticos y empresariales, muy restringidos, que su hombre es Contreras, que todo está decidido y que a los "demás" ( Televisa, Cisneros, Zeta, Blas Herreo y compañía) sólo les resta "buscar acomodo" en la nueva empresa. Una empresa que liderará el capo de Globomedia, José Miguel Contreras.
El viernes 14 de octubre, veinticuatro horas antes del cierre de la presentación de la documentación para el concurso del canal analógico, las negociaciones entre los "elegidos" y el Grupo Zeta saltan por los aires. No se ponen de acuerdo. Los porcentajes de reparto no convencen a Zeta que exige, según fuentes de las productoras de televisión, más poder de gestión y no ir como mero acompañante. Algo que no tienen previsto ni los miguele", ni ZP, ni nadie. Y , ahora que se conoce la decisión final queda patente que un presidente como ZP que transigió frente a El Mundo en la televisión digital por temor a que Pedrojota cumpliera lo que amenazaba con hacer en una de sus interminables homilías dominicales, deja orillado a un grupo "afín", convencido de que Zeta nunca le pondrá la proa. Que ese grupo tome nota de cómo le consideran sus amigo".
José Miguel Contreras, el compañero de baloncesto de Zapatero
A la hora de la verdad y en una decisión escandalosa, el presidente del Gobierno opta por Jose Miguel Contreras --amigo íntimo y compañero de partidos de baloncesto las mañanas de los domingos en la primorosa cancha de la Moncloa--. No parece una decisión súbita. Cuando todavía estaba en la oposición y ni soñaba con llegar al poder, Zapatero contrato a los dos miguele", Barroso y Contreras, como asesores. De Barroso ya se ha dicho casi todo, incluso que comparte mansión en la Urbanización la Moraleja con Carme Chacón -comprada a Roberto Alvarez, el multimillonario de Ana y los siete--- y que ha dejado el apetitoso cargo de secretario de Estado de Comunicación "para dedicarse a otros menesteres". Es de suponer que entre esos menesteres esté participar en La Sexta junto Emilio Aragón, el mexicano Azcárraga, Karlos Argüiñano, José Manuel Lorenzo, Jaume Roures, Tacho Benet y José Miguel Contreras. La peripecia de Contreras --un hombre que en el corto espacio de dos décadas ha pasado de hacer crítica de televisión en las páginas de El País a controlar buena parte del sector audiovisual español-- es digna de una de las novelas que, previsiblemente, escribirá Barroso ahora que se ha liberado de un cargo político.
Jaume Roures, un tipo con suerte en la vida
El hombre clave de Mediapro, la otra productora beneficiada por la interesada generosidad de Zapatero, es Jaume Roures. Mediapro, que juega en Cataluña un papel similar al que juega Globomedia en Madrid vendiendo a TVE programas como España Directo y es la compañía que se ha quedado, en una decisión administrativa más que dudosa, con la exclusiva de la retransmisión televisiva dentro del Congreso de los Diputados. Jaume Roures, como Contreras, es un tipo con suerte en la vida. De la producción de TV3 y por un escándalo en la difusión de unas cintas que acabaron en manos de ETA, terminó exiliado en Deportes y fue allí con Tacho Benet donde descubrió que se podían apalear muchos millones vendiendo derechos de partidos de fútbol. Los de la Liga española fuera y los del fútbol internacional dentro. Su momento de gloria fue con Vía Digital, cuando estaba allí Ruiz de Gauna y Telefónica pagaba las cuentas. Facturaron anualmente más de 4.000 millones y se forraron. Contreras y Roures son los agraciados con el Gordo que Zapatero les ha regalado con discrepancias dentro del Partido y del Gobierno. Veremos cómo acaba este escándalo.
Enlaces

ACCIONISTAS DE LA SEXTA

TV / Tras la llegada de Cuatro…
Los accionistas de ‘La Sexta’
Por Bosco Palacios
Periodista Digital
Lunes, 17 de octubre 2005‘La sexta’ será el próximo canal analógico privado si así lo estima el gobierno y le conceden finalmente la licencia. Las acciones del nuevo canal se reparten de la siguiente manera: El 60% corresponde a “GAMP” (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) y el otro 40% para Televisa. La nueva empresa denominada ‘GAMP’ está formada por algunas de las productoras más importantes del país. En ella se agrupan el Grupo Árbol- Globomedia (Emilio Aragón), Mediapro (Tatxo Benet), El Terrat (Andréu Buenafuente), Drive (José Manuel Lorenzo) y Bainet (Carlos Arguiñano). El grupo de accionistas no está cerrado y se prevén nuevas incorporaciones. Los socios de la nueva asociación manifestaron mediante un comunicado cómo es la idea que tiene para el nuevo canal. “la información será parte fundamental de la obligación y vocación de servicio público que debe tener una televisión en abierto, “ La sexta estará dirigiada a un público joven y urbano”, “ una oferta complementaria, con formatos y géneros diferentes a los existentes”.

17.10.05

"LOS CORRESPONSALES": UN NUEVO SERVICIO DE EL PAÍS DIGITAL

ELPAIS.es estrena el área de 'Los corresponsales' La nueva sección es una pequeña hemeroteca con toda la información propia del exterior
EL PAÍS - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 17-10-2005

ELPAIS.es culmina la apuesta por la información internacional que inició en junio con el nacimiento de cuatro áreas temáticas: Europa, Latinoamérica, EE UU y Oriente Próximo. Los internautas que visiten su página web (www.elpais.es) se encontrarán con un nuevo escaparate a los asuntos de actualidad gracias a la mirada de los corresponsales de EL PAÍS. Será una zona viva, con crónicas actualizadas desde los lugares más calientes.El área de Los corresponsales pretende realzar y potenciar la labor de la red de periodistas que el EL PAÍS tiene en todo el mundo. Esta nueva sección se convertirá en una pequeña hemeroteca con toda la información propia del periódico que llega del exterior, pero pretende ser más que un mero archivo cronológico. ELPAIS.es lo concibe como una plataforma abierta para que los corresponsales puedan publicar sus crónicas en cualquier momento, superando las dos mayores limitaciones impuestas tradicionalmente a su trabajo: la hora de cierre y la falta de espacio.
La renovación de noticias en la zona Internacional de ELPAIS.es es continua durante las 24 horas. De día en Europa, la mirada está puesta en el Continente. Cuando cae la noche, la atención informativa se traslada al otro lado del Atlántico y al Extremo Oriente. También de madrugada, cuando se vuelca la edición impresa del periódico, la edición digital de EL PAÍS incorpora otras informaciones procedentes de la edición americana del diario.
La intención no es sólo difundir noticias, también se pretende dar protagonismo a los lectores. Para fomentar la participación de los internautas del otro lado del Atlántico, la web de EL PAÍS ofrece periódicamente hacia las 22.00, hora peninsular española, entrevistas digitales con protagonistas y analistas de la actualidad americana. Además, el diario digital colabora con algunos de los más prestigiosos medios de la zona para acercarse lo más posible a lo que sucede sobre el terreno.
A partir de hoy, ciudades como Washington, Nueva York, Bruselas, Pekín, Roma o Buenos Aires estarán más cerca para los lectores de ELPAIS.es.
© El País S.L. Prisacom S.A.

14.10.05

EU SAYS INTERNET COULD FALL APART

· Developing countries demand share of control
· US says urge to censor underlies calls for reform

Richard Wray
Wednesday October 12, 2005

Guardian

A battle has erupted over who governs the internet, with America demanding to maintain a key role in the network it helped create and other countries demanding more control.
The European commission is warning that if a deal cannot be reached at a meeting in Tunisia next month the internet will split apart.

At issue is the role of the US government in overseeing the internet's address structure, called the domain name system (DNS), which enables communication between the world's computers. It is managed by the California-based, not-for-profit Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) under contract to the US department of commerce.

A meeting of officials in Geneva last month was meant to formulate a way of sharing internet governance which politicians could unveil at the UN-sponsored World Summit on the Information Society in Tunis on November 16-18. A European Union plan that goes a long way to meeting the demands of developing countries to make the governance more open collapsed in the face of US opposition.

Viviane Reding, European IT commissioner, says that if a multilateral approach cannot be agreed, countries such as China, Russia, Brazil and some Arab states could start operating their own versions of the internet and the ubiquity that has made it such a success will disappear.

"We have to have a platform where leaders of the world can express their thoughts about the internet," she said. "If they have the impression that the internet is dominated by one nation and it does not belong to all the nations then the result could be that the internet falls apart."

The US argues that many of the states demanding a more open internet are no fans of freedom of expression.

Michael Gallagher, President Bush's internet adviser and head of the national telecommunications and information administration, believes they are seizing on the only "central" part of the system in an effort to exert control. "They are looking for a handle, thinking that the DNS is the meaning of life. But the meaning of life lies within their own borders and the policies that they create there."

The US government, which funded the development of the internet in the 60s, said in June it intended to retain its role overseeing Icann, reneging on a pledge made during Bill Clinton's presidency. Since Icann was created, the US commerce department has not once interfered with its decisions.

David Gross, who headed the US delegation at the Geneva talks, said untested models of internet governance could disrupt the 250,000-plus networks, all using the same technical standards (TCP/IP), which allows over a billion people to get online for 27bn daily user sessions.

"The internet has been a remarkably reliable and stable network of networks and it has grown at a rate unprecedented in human history," he said. "What we are looking for is a continued evolution of the internet that is technically driven. We do not think the creation of new or use of existing multilateral institutions in the governance of essentially technical institutions is a way to promote technological change."

'Valuable dot'

According to Emily Taylor, director of legal and policy issues at Nominet, which oversees the address categories such as .co or .org - root zone files known as top-level domain names - bearing Britain's .uk suffix, the spat in Geneva was "all about the root - the valuable dot at the end of domain names".

At present Icann decides what new top-level domain names to create and who should run the existing domains, in consultation with a panel called the Governmental Advisory Committee. In practice the GAC exerts more pressure on Icann than the US department of commerce ever has. It was at the GAC's urging that a recent request to create more top-level domain names was reviewed. The commerce department does have the power to clear Icann's decisions.

Icann's president, Paul Twomey, shares many of the US government concerns. He is adamant that his organisation should be allowed to evolve rather than be brushed aside in favour of some untried model of state-led internet governance.

"We are firmly committed to a multi-stakeholder approach," he said. "We expect to evolve, we expect to keep changing. We are concerned about stability [of the internet] and we think it's best to evolve existing institutions. Our present corporate structure is a matter of history, not of any particular design."

But designing new structures is exactly what the international community seems intent on doing. At one end of the spectrum are Iran, Pakistan and other so-called control-oriented states that want to create a new governing council for the web to which Icann would be accountable. The remit of this council seems broad enough to include questions of content, a worry for advocates of free speech on the web.

Two week's ago the EU proposed its own structure, which consists of what it calls a "cooperation model" to deal with Icann and a forum which would allow governments, interested organisations and industry to discuss internet issues and swap best practice.

'Lightweight'

"What we are talking about is a governance structure that is extremely lightweight, where the government oversight of internet functions is limited just to the list of essential tasks," said one EU negotiator.

While the forum "does not decide anything, it is a place where people can come to a view and generally participate in thinking about the internet and the way it is governed".

The EU plan was applauded by states such as Saudi Arabia and Iran, leading the former Swedish prime minister Carl Bildt to express misgivings on his weblog: "It seems as if the European position has been hijacked by officials that have been driven by interests that should not be ours.

"We really can't have a Europe that is applauded by China and Iran and Saudi Arabia on the future governance of the internet. Even those critical of the United States must see where such a position risks taking us."

But EU negotiators are adamant that they reject calls for state control of the content of the internet. "None of this is about content and that is a big difference between the EU position and the position of China and Brazil," the negotiator said. "The proposals that came from Brazil and the others to amend our own proposal were not acceptable, they were trying to drag us closer to their position. We are very alive to that."

Calls from Argentina for a continuing debate while Icann is restructured are believed to have garnered support from countries such as Canada which do not like the perceived power that the US has over the internet but are wary of opening up the web to overall state control.

Just before the meeting in Tunis, there will be a three-day gathering of bureaucrats to try to thrash out a deal on internet governance. Getting the parties - especially the US - to agree to anything looks like a near impossible task but Mrs Reding believes it is crucial to find common ground or see the global communication network disintegrate.

The firm US stand makes that prospect of an end to ubiquity seem imminent. Although any decision from the Tunis summit would have no legal standing, the current deal between Icann and the US government is due to come to an end in September next year, by which time the organisation is supposed to be made independent under the deal made during the Clinton presidency.

Mr Gallagher said that after the Tunis meeting there will be further discussion with governments and the private sector about the future of the organisation. "But we are not going to bureaucratise, politicise and retard the management of the DNS. Period," he said. "That will not happen. We will not agree to it in November and we will not do it in September 2006."

Footnotes

Domain Name System

The DNS is the address book of the internet, matching numeric IP addresses to alphabetic addresses such as www.amazon.co.uk, which people find easier to remember. But instead of one central list of everyone's internet address, which would be massive, it splits addresses into their constituent parts - called domains - and gives each machine in the network enough information to know where to locate the next machine down the line. This is known as a distributed database.

Icann

The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers is a not-for-profit organisation that manages the DNS. It decides who gets to operate the most basic domains, the top-level domains such as .com and .org as well as all the world's country codes. It is responsible for allocating space on the internet. It was set up in California under contract to the department of commerce and as such it is subject to California state law and any disagreements have to be taken up with that state's courts.

TCP and IP

Internet Protocol (IP) is the technology that allows data to cross networks, using a destination address (IP address) to make sure it reaches the right place. Transmission Control Protocol (TCP), meanwhile, ensures the correct delivery of that data or its re-transmission if it gets lost. Together they are the tarmac of the information superhighway.

Root zone file

Although the DNS is a distributed database it needs a starting point, a list of where to go for the first part of an internet address and start a search for a particular machine. This list of where to start is called the root zone file. It is a list of 248 country code top-level domains (ccTLDs) - such as .uk and .fr - as well as 14 generic top-level domains (gTLDs), which are subject-based such as .com and .net and .org. The list, held on 13 machines across the world, says who runs these domains and where to find them.

13.10.05

Els radioblogs


Recentment he descobert un nou tipus de Weblogs: el Radioblogs. Permeten escoltar temes complets de qualsevol artista. El temes es troben situats en llistes de reproducció creades pels propis usuaris.
Un exemple molt interessant el podem trobar a Radioblogclub.com

DE PRISA, CON FUENTES ANÓNIMAS Y NARRADOR OMNISCIENTE

"SEGÚN LAS PERSONAS QUE ESTABAN PRÓXIMAS"
"El Rey dialoga con Maragall sobre el proyecto", nos cuenta un titular de El País, 13 de octubre, p 17. ¿Qué proyecto? La "reforma estatutaria", aclara al lector despistado el autor del relato, L.R.A. (Luis R. Aizpeolea) en el segundo párrafo de su relato. El diálogo se produjo ayer, duró "cinco minutos" y tuvo lugar "en la recepción del Palacio Real a la vista de periodistas e invitados". A la vista, pero no a la escucha:
"Los gestos del Monarca, según las personas que estaban próximas, parecían dar a entender que no estaba muy convencido de los argumentos de su interlocutor sobre la reforma estatutaria, de la que hablaron. El Rey mantuvo su cordialidad con el presidente de la Generalitat en el encuentro (...)".
Sin otras fuentes que esos "periodistas e invitados", esas "personas que estaban próximas" -no cuantificadas ni identificadas, ni necesariamente coincidentes en su hermenéutia del lenguaje gestual borbónico- ¿qué credibilidad atribuir a esta versión de L.R.A.? ¿Qué datos hacen plausible afirmar que el Rey, a la vez, "no estaba muy convencido" pero "mantuvo su cordialidad"?
Periódico y periodista asumen aquí, como tantas otras veces, de maneras ocultas o engañosas, el rol de narrador omnisciente, a expensas de los personajes presentados y, sobre todo, de sus lectores apresurados o ingenuos.

11.10.05

Y AHORA, AL VIDEOBLOGGING

El ataque de los videoblogs

EVA DOMÍNGUEZ - 18:04 horas - 10/10/2005 LA VANGUARDIA

El día en que cualquier ciudadano con una cámara de vídeo digital podría emitir al mundo ya ha llegado. Los vídeos proliferan en Internet. Tras la consolidación de los weblogs como narrativa interactiva, los formatos audiovisuales ganan terreno en la Red. Si el podcast se impone como formato pseudoradiofónico, el videoblogging es el rey del audiovisual online. Si alguien tiene alguna duda de que el videoblog, o vlog, va a ser el próximo fenómeno masivo en Internet, sólo tiene que seguir la pista a Google. El buscador más famoso de la Red ya ha lanzado en fase beta un servicio de hospedaje gratuito de vídeos, lo que puede dar una idea de cómo se va a multiplicar la oferta de contenido audiovisual. Como es habitual, el paso que va de un uso restringido entre usuarios con conocimientos tecnológicos a la adopción masiva de personas sin ese dominio se debe a la disponibilidad de herramientas y servicios extremadamente simples y, sobre todo, gratuitos.

La barrera del hospedaje
Ésa es la clave de los weblogs y podcasts. En el caso de los vídeos, una de las mayores barreras para su difusión online es el hospedaje. Los ficheros audiovisuales ocupan mucho espacio en los servidores, por lo que aunque hubiera usuarios dispuestos a compartir sus creaciones audiovisuales desde sus weblogs o páginas personales, disponer de suficiente espacio para su material era un problema. Ese muro se volatilizó con la aparición de servicios que ofrecían alojamiento gratuito para material audiovisual. Webs como archive.org, vblogcentral.com, youtube.com, putfile.com o zippyvideos.com han espoleado la creatividad de particulares y profesionales independientes. Para aquellos que la vida es mejor si se puede grabar en imágenes, el videoblog aumenta su calidad vital porque además pueden compartirla. Los recursos e instrucciones para introducirse en el videoblogging son muchos, por lo que el neófito no se sentirá abandonado a su suerte. Encontrará desde páginas con la información imprescindible, como Videoblogging.info, a otras que muestran las instrucciones paso a paso, como Freevlog.org, o directorios de creadores de estos diarios audiovisuales, como Vidblogs.com. La calidad y estilo de los autores de estas piezas es variopinta. Tal vez el denominador común sea el entusiasmo compartido por esta narrativa emergente, que se puede comprobar en la conferencia europea sobre este fenómeno que tuvo lugar en Amsterdam del 10 al 17 del pasado septiembre. Clásicos del género. Los dos temas clásicos en el vídeo casero son los encuentros familiares o de amigos y los viajes, que tienen su justa representación en esta primera hornada de videobloggers. El relato de vidas particulares se aproxima al ‘reality show’ con los videoblogs. El matrimonio compuesto por Dennis y Janell (él es pastor baptista) residentes en México, muestran su vida en Mexico Movies. Como lo importante no es el qué sino el cómo, algunos videoblogs sobre viajes ya tienen sello propio, que puede ir desde la road movie con fondo de videoclip de Rad Blog, al anecdotario de una canadiense afincada en Europa de Travelvblog.

Producción hispana
Si bien la mayor parte de videobloggers son angloparlantes, también existe una incipiente producción hispana. Andoni, el autor de Carpediem, distribuye sus vídeos en Internet porque “es un medio excelente para guardar recuerdos, ya que con el tiempo en cualquier parte del planeta se tendrá acceso a la red de redes por lo que el acceso a tus memorias estarán disponibles en cualquier lugar del planeta”, explica en su página. Las experiencias personales también son el tema de Los Fallas, un videoblog bilingüe, que muestra la vida cotidiana de esta familia residente en Estados Unidos. De estilo menos convencional, Puritito tomate refleja la particular visión sobre la realidad de sus autores.

Ficción y parodia
Las vivencias propias pueden ser el tema de un vblog o sólo la fuente de inspiración para crear una serie de ficción al estilo de Qué vida más triste, un videoblog sin desperdicio con entrega semanal. Además del relato de las juergas de fin de semana y de las relaciones de pareja, es especialmente recomendable la serie Las otras, o cómo contar la misma historia con siete finales diferentes. Existen historias particulares y ficticias, relatos en primera persona, pero ¿hay periodismo en el videoblogging? Hay parodia informativa o información de entretenimiento como la de Rocketboom, un informativo diario de tres minutos con sentido del humor realizado desde Nueva York. Andrew Baron, detrás de la cámara, y Amanda Congdon, ante ella, comenzaron a emitir online hace un año. Cuentan con 50.000 fieles, lo que ha convertido a Rocketboom en el vblog más popular. “Somos el medio”Hasta la CBS le ha dedicado un reportaje. En estos momentos cuentan ya con siete corresponsales en distintas partes del mundo. Uno de ellos es Steve Garfield, que informa desde Boston. Steve es un creador compulsivo de videoblogs. Además de su corresponsalía en Rocketboom, produce en su propio videoblog piezas de todo tipo y se promociona como asesor y productor de vlogs. En una de sus piezas Steve contraataca a una reportera del diario The Inquirer and Mirror que está haciendo una encuesta. Tras responderle, saca su cámara y le graba. Desbordada, la periodista le dice: “No, no va así". El videoblogger le espeta: “Lo siento, ahora es así. Nosotros también somos los medios, no sólo vosotros”.

¿Periodismo o egocentrismo?
Esa idea es la que sustenta proyectos como OurMedia.org o NowPublic.com, que nacen como alternativa al periodismo tradicional y con la tesis de que los ciudadanos también pueden informar con material audiovisual. Current.tv, impulsado por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, también tiene un apartado donde se alojan vídeos de ciudadanos, algunos de los cuales serán emitidos en televisión. De todo el material enviado a estos proyectos una pequeña porción podría caber en el género informativo y mucho en el del masaje al ego, donde todo gira entorno al protagonista, como el vblog de Garfield. Tal vez es porque como bien resumen los autores de Freeblog.com en su reclamo, “te encantaría tener uno (un videoblog) porque -reconócelo- difícilmente saldrás alguna vez en la tele. Además, justamente jugar al margen es lo que lo hace tan atractivo. Puedes salir por donde quieras.” Tal vez por ese motivo, muchos profesionales no creen que el llamado periodismo ciudadano, sea textual o audiovisual, se pueda considerar como tal, y es motivo de divertidas parodias, como la del programa The Daily Show. Habrá que ver si dentro de diez años la broma sigue vigente.

BUSCAR NOTICIAS EN YAHOO

------------------------------------
Yahoo adds Blogs to its news section
------------------------------------
Yahoo's online news search tool yesterday added internet journal entries as a supplement to professional media offerings. Under Yahoo's new approach, a keyword search for online news includes a list of relevant web logs, or blogs, displayed in a box to the right of the results collected from mainstream journalism.
Google, which runs the internet's leading search engine, so far has treated blogs differently. Google last month introduced a blog search engine that does nothing but sift through blogs. Meanwhile, Google's news section continues to focus on material from mainstream media.
Although many top bloggers lack formal journalism training, it has not stopped them from building loyal readerships or breaking news that the mainstream media either missed or ignored. But the 'blogosphere' is also filled with rumours and inaccuracies.
Yahoo's news users can view blog results exclusively by clicking on the 'More blog results' option. That option also shows relevant images posted on Yahoo's photo-sharing site, Flickr.

Source: http://abcnews.go.com/Technology/wireStory?id=1201405 - ABC news, Reuters

10.10.05

GOOGLE READER

Google tests personalised news feed service
-------------------------------------------
Google launched a test version of a new service on Friday that gathers reports from syndicated news sites and blogs across the web. The programme, called Google Reader, lets users subscribe to material from selected sites and create a reading list that they can sort and organise. 'Instead of continuously checking your favourite sites for updates, you can let Google Reader do it for you,' Google explains.
The offering features a search box that finds material based on the news source or the topic. Like other such tools, Google Reader relies on Really Simple Syndication, or RSS, and Atom technology, two popular document formats that alert internet users to the latest articles or postings on various websites.
The move is Google's latest effort around the trend of distributing news and updates via RSS and Atom technology. In August, the company incorporated news feeds into its popular Google News aggregation service but limited it to seven key subject areas designated by Google.

Source: http://news.com.com/Google+tests+personalized+news+feed+service/2100-1038_3-5891166.html - CNET News

9.10.05

ASÍ NACE CUATRO

Así nace Cuatro: capítulos 1 y 2

Durante las próximas semanas podrás ver en abierto en Canal + la serie de capítulos "Así nace Cuatro", que relatará desde dentro la experiencia única de crear una televisión a partir de cero. En nuestra web podrás disfrutar de los adelantos y de los capítulos completos después de cada emisión semanal. Ya puedes ver los adelantos del segundo capítulo.

6.10.05

EN LA CUATRO, REALIZADA EN BARCELONA POR GESTMUSIC

Cuatro emitirá su magacín de tarde desde Barcelona • Izaguirre y García-Siñeriz utilizarán el plató de 'Crónicas marcianas'
MANUEL DE LUNA, BARCELONA


"Ahora la que se va a desnudar en pantalla será Ana García-Siñeriz". Con esta declaración de intenciones del siempre teatral Boris Izaguirre se presentó ayer el primer programa de la futura cadena Cuatro, Channel n° 4, magacín de tarde de emisión diaria que, a partir del próximo 8 de noviembre, presentarán el controvertido showman venezolano y Ana García-Siñeriz desde Barcelona.De esta forma, uno de los programas estrella de la televisión que sustituirá a Canal+ en el dial lo realizará una productora catalana, Gestmusic, en Barcelona y con el equipo humano y técnico --e incluso el plató-- en el que durante ocho años se realizó Crónicas marcianas. Pese a estos puntos en común, Toni Cruz, responsable de Gestmusic, quiso dejar claro que ambos programas son diferentes, "empezando por el horario, que exige otro planteamiento".Channel n° 4, que juega con la idea de canal cuatro y el glamour que desprende el nombre del conocido perfume, se plantea como un divertimento para a una audiencia joven en el que Izaguirre recuperará su "verdadero sentido del humor". Pero, por si acaso, en el show habrá un humorista, Juan Carlos Ortega, que también trabajó en CM.Como todo magacín de tarde, habrá actuaciones musicales, público y secciones, entre las que destacan El dedo de Boris (un análisis de la crónica social), un consultorio, una tertulia femenina (con Paola Dominguín) y un zapeo por teles de todo el mundo a cargo de Tomás Pozzi (Aída).

Noticia publicada en la página 89 de la edición de 10/6/2005 de El Periódico - edición impresa.

5.10.05

HOMBRE MILÁ - MUJER ESCARIO CONTRA PÉRDIDA DE AUDIENCIA

INFORMATIVOSTVE-1 reorganiza hoy los 'Telediario' • María Escario presenta los deportes en el 'TD-2', y Jesús Álvarez, en el 'TD-1'





EL PERIÓDICOBARCELONA
La dirección de TVE decidió ayer a última hora intercambiar los presentadores de la información deportiva de la primera y segunda edición de los Telediario. Así, a partir de hoy, María Escario, que se ocupaba de este apartado en el informativo de las 15.00 horas, pasa al de las 21.00, donde compartirá mesa por Lorenzo Milá. Y el hasta ahora compañero de Milá en el Telediario-2, Jesús Álvarez, ocupará la vacante que deja Escario en el Telediario-1, formando pareja con Ana Blanco.
Un portavoz de la dirección de la cadena estatal insistió ayer en que este intercambio no responde a ninguna reestructuración de "de fondo" en los informativos. "El cambio, que no tiene trascendencia especial, busca que haya presencia mixta, hombre-mujer, en los telediarios, algo que hasta ahora no teníamos. Jugando con un símil futbolístico, podríamos decir que nos ha parecido interesante cambiar un poco la posición de los jugadores en el mismo equipo", explicó.
No obstante, la presencia de María Escario junto a Lorenzo Milá implica un claro intento de potenciar el TD-2 --el informativo más importante de la primera cadena estatal-- con la presencia de una presentadora que ha logrado una gran aceptación en la sobremesa. Este cambio llega en un momento en el que resulta ya muy necesario, dada la pérdida de audiencia que sufre el Telediario 2. El pasado mes de julio había perdido casi cinco puntos de cuota con respecto a mayo del 2004, cuando se hizo cargo de los informativos de TVE el equipo dirigido por Fran Llorente. En las audiencias del lunes, el TD-2 (que reunió a 3.107.00 espectadores y un 21,8% de cuota) volvió a quedar por detrás del informativo de Matías Prat en A-3 (3.754.000, y el 26,7%).Telediario-1. TVE-1, 15.00Telediario-2. TVE-1, 21.00

Noticia publicada en la página 93 de la edición de 10/5/2005 de El Periódico - edición impresa.

4.10.05

PERIODISMO DIGITAL

Textos seleccionados de la versión Beta de "Narradores en Acción", inédito de Héctor Borrat dedicado al Control de Calidad Periodística (CCP).
El autor agradece desde ya las preguntas, propuestas y críticas que sus lectores le envíen por correo electrónico: Hector.Borrat@uab.es

- EL RELATO ARBORESCENTE
Lanzado a la Red, el relato periodístico entra en una dinámica de transformaciones sucesivas que a esta altura (2005) marcan distancias crecientes entre los dos formatos, el impreso y el digital. Distancias, pero no ruptura. El periodismo digital confirma el primado del relato de maneras diversas, bajo el impulso de las nuevas tecnologías, en sus diversos sitios:
periódicos digitales derivados de los impresos,
periódicos digitales autónomos (en tanto que no derivan de los impresos),
páginas web de emisoras de radio,
páginas web de canales de televisión.
Los periódicos digitales convencionales (que he presentado en 2.5) quedan al margen de esta radical renovación del relato periodístico: si la intentan, dejan de ser convencionales y se incorpora al dinámico grupo de los innovadores.
Los periódicos digitales innovadores, combinando estratégicamente sus recursos propios -inaccesibles a los impresos- construyen mediante la hipertextualidad sus relatos arborescentes. Trepar por las ramas, entrecruzarlas y decidir cuándo terminar, en cada relato, la escalada son decisiones libradas a cada lector interactivo, en función de los vínculos que él mismo seleccione libremente. Estos vínculos pueden ser
vínculos internos -que remiten a otros textos del mismo diario- y
vínculos externos -que remiten a textos de otros sitios de muy variada identidad: periodísticos, gubernamentales, institucionales, partidistas, movimentistas, académicos, empresariales, sindicales, personales...
Puesto que un buen número de estos otros sitios ofrecen a su vez sus propios vínculos, aceptar sus ofertas es estirar, multiplicar y entrecruzar cada vez más, sin un tope predeterminado, las ramas del árbol narrativo según la libre decisión del lector. El relato arborescente se presenta así como un relato polifónico de versiones de la actualidad producidas por muy diversos autores, conocidos o desconocidos por el lector, coincidentes o divergentes entre ellos mismos, sin que ninguna voz autoral resuene como la última y definitiva. El periódico digital inicialmente visitado impulsa al lector al uso de sus vínculos, pero no controla ni orienta ni pone un tope a sus travesias por otros, inconmensurables sitios.
Un CCP del periódico digital derivado necesita considerar el conjunto de vínculos internos y externos que presenta y cómo los presenta. Algunos sitios alemanes tienen la prudencia de advertir al lector de que no se hacen responsables de los contenidos que encuentre en los vínculos externos. Algunos sitios ecuánimes abren la hipertextualidad hacia sitios que comparten sus objetivos y sitios que los contradicen: será el lector quien decida quién le ofrece la versión fiable. Unos cuantos sitios impulsan mediante vínculos internos o externos la multimediatización de las versiones.
El CCP también se extiende a los otros recursos propios del periodismo digital. Mediante la interactividad, el periódico derivado pregunta a su lector si recomendaría a otros el texto que acaba de leer o cómo lo calificaría. Pero ¿son válidas estas puntuaciones? ¿Cómo impedir que un mismo lector vote cuantas veces le convenga? Mediante vínculos externos que desembocan en sitios periodísticos de la prensa, la radio y la televisión, el periódico digital propicia la multimediatización del relato arborescente. Nos proporciona así un signo anunciador, creo, de la convergencia de los sitios actuales en sitios periodísticos multimediáticos. De hecho, ya podemos acceder a algunos, pioneros. Cuando los vínculos del periódico digital conectan con emisoras y/o canales propios y/o ajenos ¿se configura necesariamente un valor añadido a tomar muy en cuenta en el CCP o habrá que considerar también la calidad de cada uno de ellos? El hecho de que, por ejemplo, los vínculos multimediáticos hayan aparecido con rapidez en el sitio del argentino "Clarín" y con notable demora en el sitio del español "El País" ¿hasta dónde ha de repercutir en el CCP de estos periódicos digitales?
¿Qué valor asignar en el CCP a la actualización del periódico digital? ¿Con qué criterios evaluarla? ¿La frecuencia? Si así fuera, la actualización contínua indicaría la más alta calidad y los niveles de calidad irían disminuyendo a medida que se extiende el plazo para la actualización. ¿La importancia y el interés de los casos seleccionados? ¿Su jerarquización -todavía infrecuente? ¿La rapidez con que las noticias se convierten en relatos más extensos que las desarrollan y contextualizan? Dos semanarios alemanes, Die Zeit y Der Spiegel, superan en este último campo a muchos diarios aunque éstos, por su periodicidad más corta, deberían ser los primeros en practicar esa conversión.
¿Y qué valor asignar, en el CCP, a la jerarquización de los sitios que hacen los buscadores cuando acudimos a ellos para conocer las versiones periodísticas de un caso concreto? Puesto que las prioridades suelen cambiar según los buscadores consultados ¿qué inferir de estas divergencias?
- DIGITALES DE CALIDAD
La irrupción de los periódicos digitales plantea preguntas nuevas al CCP que se añaden -y no sustituyen- a las ya suscitadas por los impresos.
Navegando por la Red, podemos acceder, en efecto, a un conjunto inmenso de periódicos digitales con estructuras, contenidos y niveles de calidad muy variados. Destaco en ese conjunto tres tipologías básicas que pueden combinarse (Borrat 2000b):
· derivados - autónomos: según dependan de periódicos impresos o nazcan, independientes, en la Red.
· convencionales - innovadores: según se limiten a reproducir o añadir contenidos típicos de los impresos o hagan ofertas nuevas basadas en recursos específicos de la Red inaccesibles a los impresos: interactividad, hipertextualidad, multimedia.
· gratuitos - de pago: según den libre acceso -total o parcial- a sus lectores o les reclamen el pago de un precio determinado.
Como bien observa Kevin Kawamoto (2003 1-29), el periodismo digital yuxtapone viejos y nuevos conceptos: es una síntesis de tradición e innovación. Usa tecnologías digitales para investigar, producir y distribuir o hacer accesible la información a "una audiencia cada vez más alfabetizada en la informática".
No abundan los autónomos de calidad reconocida. Son muchos, en cambio, los derivados de periódicos muy diversos. Concentrémonos en estos últimos. Cuando los periódicos digitales derivan de periódicos impresos de calidad reconocida, no hay que dar por supuesto que reproducen automáticamente la calidad de los correspondientes impresos. Dicho de otro modo: también hace falta un CCP de los digitales. Pero ¿según qué criterios? ¿Los mismos, generales, que se aplican a los impresos y/o otros específicos de los digitales?
En una línea coincidente con la señalada por Wolfgang Donsbach (2005: en entrevista del magazin online Die Gegenwart. 2005: número 40), podemos distinguir desde ya dos campos abiertos al análisis comparativo:
- comparar la calidad de los periódicos digitales derivados con la calidad de los periódicos impresos correspondientes, y
- comparar la calidad de cualquier periódico digital con la de otros sitios periodísticos de la Red, sean autónomos o derivados (de periódicos, pero también de emisoras de radio y canales de televisión).
Siguen en pie, empero, aquellas dos preguntas: ¿según qué criterios? ¿Los generales que se aplican a los impresos y/o otros específicos de los digitales?
Reconociendo que hay criterios específicos de los periódicos digitales, Donsbach afirma que los básicos no son esos sino los criterios generales del periodismo (aplicables por tanto a impresos y digitales): cómo se representa ante el lector un acontecimiento, una cuestión o una persona en acción. La calidad depende -según él- de si las informaciones han sido rigurosamente investigadas, si un acontecimiento o un conflicto se presenta en función de todas las partes, si se escucha a todas las partes y por eso, en definitiva, si el caso se presenta de tal manera que el lector pueda formarse su propia imagen, su propia opinión.
Desde luego, podría abrirse un amplio debate acerca de estos criterios generales propuestos por Donsbach: ¿coincide Usted, lector, con este autor? Si coincide ¿les atribuiría un mismo valor a todos? Si no, ¿cómo los jerarquizaría? ¿Introduciría otros criterios generales?
Andrew Govers, director de la versión impresa y la versión digital del Financial Times, distinguido como el "mejor periódico del mundo" en 2005, propone a su vez los criterios siguientes para explicar esta elección (I Want Media, julio 2005):
"Supongo que fuimos elegidos porque aspiramos a las pautas más altas de información de calidad, apuntamos a proporcionar el análisis más refinado y el comentario independiente para asumir una perspectiva verdaderamente global en los mundos de la política, la economía y los negocios".
Diríase que a Govers, como a Merrill, le interesa destacar, más que los criterios, quiénes forman el grupo de "dioses mediáticos", es decir, la calidad de los electores que le concedieron el premio: "por lo menos, mil formadores de la opinión internacional", reconocidos por lo tanto por el alto porcentaje de lectores de su diario que a su vez son los que deciden en el mundo de las empresas y los gobiernos. Reaparece así el dilema de Eutifro. Se cierra el círculo: El diario de calidad, premiado por un jurado de calidad, tiene una audiencia de calidad. Govers reconoce y celebra que cada vez hay más lectores que dedican todo su tiempo al digital, pero al mismo tiempo pugna por el uso de las dos versiones: que el digital de calidad sea usado como un compañero del impreso de calidad.
El problema básico de los periódicos digitales, entiende en cambio Larry Pryor (1998), es que los editores todavía están invirtiendo en ellos menos de lo debido. Temen que los costes demoren el día en que lleguen los beneficios. Apuestan a proteger los anuncios clasificados: y si, al mismo tiempo, les pueden dar a sus digitales un high-tech look, tanto mejor. En estas condiciones, se ven forzados a tomar en préstamo los contenidos de los periódicos impresos o de las emisoras. "Solamente una pequeña fracción de este contenido derivado saca ventaja de la capacidad multimediática de la Red. La mayor parte de las noticias no solo son derivadas sino también sin sustancia o superficiales. Esta tendencia parece ir empeorando. En apenas tres años, editores y diseñadores de la Red han distribuido las noticias en categorías netas. (...) Este rebanar y cortar en pequeñas unidades permite a los editores extraer la nata de los tópicos más populares y creadores de lucro para su distribución, mientras dejan de lado los tópicos más sustanciales, tales como los que se refieren a políticas gubernamentales o a la sociedad global, o bien los ponen tan abajo en una base de datos que son casi irrecuperables." Claro que Pryor se expresaba así en 1998 y la velocidad de los cambios en la Red y en las empresas periodisticas puede configurar hoy por hoy un paisaje más alentador.
Conviene recordar, en efecto, que los periódicos derivados tienen una historia compleja, muy intensa y cambiante pese a los pocos años transcurridos. Distingo por lo menos tres etapas:
- Primera: Reproducción. Se limitan a reproducir, seleccionados y/o abreviados, los contenidos de los correspondientes impresos;
- Segunda: Actualización. Comienzan a actualizar la información a lo largo del día, manteniendo en su página inicial la reproducción del ejemplar impreso.
- Tercera: Innovación. Ponen en primer plano su propia construcción de la actualidad, permitiendo asimismo el acceso -parcial o global, gratuito u oneroso- a sus versiones digitales de los impresos, y al mismo tiempo, invierten y desarrollan recursos básicos de la Red, inaccesibles a los impresos. A esta tercera etapa no llegan los convencionales: permanecen anclados en la primera o la segunda.
A medida que avanzamos, se va acentuando la necesidad de aplicar criterios específicos de los digitales, articulados con los criterios generales.
- En la primera etapa, cuál es la capacidad del digital para seleccionar y/o abreviar los contenidos de los impresos.
- En la segunda etapa, hasta dónde llega la actualización: ¿con qué frecuencia? ¿según qué criterios selectivos? ¿se limita a acumular informaciones o las clasifica y jerarquiza?
- En la tercera etapa, ¿cómo usa los recursos nuevos inalcanzables por el periódico impreso? ¿cómo se sitúa, en el uso de los recursos nuevos que ofrece la Red, respecto de sus competidores: los otros periódicos digitales y en términos todavía más amplios los otros sitios periodísticos de la Red?
Los grandes avances de los digitales innovadores arrancan, en efecto, de un formidable conjunto de recursos nuevos (Kawamoto 2003, Borrat 2000b):
interactividad: provocar una activa participación humana o del aparato en el proceso de buscar y compartir información;
hipertextualidad: vinculación y 'colocación' de información digital mediante una estructura jerárquica no linear;
no linearidad: sistema flexible de ordenar información que no adhiere necesariamente a las pautas tradicionales, cronológicas o convencionalmente lógicas de la narración;
mutimedia: uso de más de un tipo de medios en un mismo producto;
convergencia: mezcla o fusión de tecnologías y servicios históricamente distintos
clientelización y personalización: capacidad de modelar la naturaleza de los contenidos y los servicios a las necesidades y los deseos individuales.
Entendida como interacción entre el emisor y el receptor del mensaje, como intercambio de informaciones en una y otra dirección, la interactividad es el recurso primero y primordial: da el primer impulso (Pulcini, 1997: 72ss) y determina a los otros, ulteriores. Hablar de comunicación online es hablar de interactividad (Pérez-Luque: 1999): el periodismo online innovador es necesariamente interactivo. Y su mecanismo principal son precisamente los enlaces internos y externos que generan y desarrollan la hipertextualidad. Producir/emitir y recibir/leer textos en la Red exige un conocimiento de la lógica del hipertexto que agrupa a los textos como si fueran racimos o ramas de un árbol que se extienden por ramificaciones sucesivas tantas veces como el cibernauta lo decida.
A pesar de que se utilice cada vez más el multimedia, el componente mayor de los digitales sigue siendo la palabra escrita. La palabra escrita -como sea y en el soporte que sea- es imagen, palabra icónica. Pero esta palabra icónica ¿qué textos compone, qué mensajes nos comunica? ¿Enriquece al Periodismo y/o al Entretenimiento?
Esperan los optimistas que la propia dinámica de esta Red en transformación y nunca del todo transformada, así como la inminente diversificación de los soportes más allá del ordenador, provoque un reflujo de los contenidos meramente derivados para dar paso a la irrupción restallante de contenidos periodísticos nuevos. Pronostican en cambio los pesimistas que, conquistada la Red por el comercio electrónico y los anuncios publicitarios, la cuestión principal ya no será optar entre lo convencional o lo innovador sino tener o no tener gancho para atrapar y retener anunciantes y clientes en atractivos sitios donde -puesto que hay que vender y anunciar- el Entretenimiento predominará sobre el Periodismo y la información pasará a ser, ella misma, mero titular efímero o trivial información-entretenimiento (infotainment).
Al mismo tiempo, estos periódicos digitales no agotan los sitios periodísticos abiertos en la Red. Coexisten con muchos otros, derivados de emisoras de radio, canales de televisión, agencias de noticias, o creados por organizaciones profesionales y empresariales. Coexisten también, y cada vez más, con blogs de periodistas. Generan cada vez más sitios multimediáticos. El quiosco virtual nos coloca así frente a una cantidad y una diversidad de cabeceras digitales otrora impensables.
¿El CCP tendrá que premiar necesariamente a los digitales innovadores a expensas de los convencionales? Los lectores de digitales innovadores podemos, entre otras cosas, conocer actualizaciones de la información realizadas a lo largo del día (avance con respecto al impreso, deja de serlo si la comparamos con otras fuentes de información actualizada: las radiofónicas, las televisivas y, en la propia Red, los sitios de emisoras de radio, canales de televisión, agencias de noticias y los portales); consultar los números precedentes en hemerotecas virtuales (lástima que ellas difieren, tanto en el tiempo que cubren como en la naturaleza gratuita u onerosa de sus servicios); usar buscadores de temas tratados (a partir de una palabra, un título, un autor o una sección, tanto en el número actual como en los precedentes que constituyen la hemeroteca virtual); recorrer los itinerarios de la hipertextualidad mediante nexos internos y externos al sitio; intercambiar mensajes con redactores (obligados por ciertos digitales responder); participar en foros; acceder a programas de radio o de televisión y sintonizar emisoras o canales. Ahora bien: las ofertas nuevas no aseguran de suyo la calidad periodística. Pueden potenciar contenidos de todo tipo: de Periodismo, Entretenimiento, Publicidad, Servicios. Algunos derivados tienden a privilegiar, en su distribución de los recursos nuevos, a Entretenimiento y Publicidad a expensas de Periodismo. En tales casos no podemos hablar de digitales de calidad periodística. Si con sus nuevos recursos no potencian los contenidos periodísticos, estos innovadores (en Entretenimiento y en Publicidad, no en Periodismo) se sitúan en un nivel de calidad inferior a un buen digital convencional.
Con respecto a las relaciones entre periódicos digitales y otros sitios periodísticos -de emisoras de radio, canales de televisión, agencias de noticias, instituciones, organizaciones- parece clara ya la convergencia hacia el que será, tarde o temprano, el sitio periodístico dominante: el multimediático. ¿Sobrevivirán acaso -impresos y/o digitales- los periódicos de calidad?

- LA IRRUPCIÓN DE LOS CIBERPERIODISTAS
Con los sitios periodísticos digitales nace una nueva especie de periodistas, los ciberperiodistas.
Para los periodistas oriundos de periódicos impresos, convertirse en ciberperiodistas les exige una transformación: producir textos para periódicos digitales y otros sitios periodísticos representa adaptarse a un cambio estructural equiparable al que años atrás marcó la sustitución de la máquina de escribir por el ordenador (Höbermann, 1998: 302). Más todavía, subrayaría yo: los cambios continúan, previsibles o súbitos, con una rapidez y profundidad que sorprenden si mantenemos la comparación con los periódicos impresos.
"Hay una forma de dar las noticias en radio, en televisión y en prensa. Tiene que haber también una manera de hacerlo en la Red (...). La enorme facilidad para transmitir información y las dificultades que puede tener el público para discriminar entre lo verdadero, lo casi verdadero y lo falso preocuparán a los legisladores en los años venideros. También a los periodistas: ¿qué papel jugará este profesional en un mundo en que puede trabajar solo o formar parte de alguno de los grandes conglomerados mediales [mediáticos] para Internet, que sin duda se crearán?" (Puente V., 1999).
En las redacciones de peródicos impresos que cuentan con sus correspondientes derivados, muchos periodistas tradicionales siguen trabajando como si el digital no existiera, o no fuera, también, cosa de ellos. Ese desinterés explica el fracaso de unos cuantos digitales y, también, la tendencia en los digitales a concentrar sus ofertas nuevas fuera de la información periodística, en las áreas de entretenimiento, servicios y anuncios publicitarios.
Bernard Gwertzman, editor de The New York Times on the Web, observa un hiato cultural entre las redacciones del impreso y el digital. Para superarlo, los periodistas del impreso necesitarían contar con pautas que les recordaran, a lo largo del desarrollo de un relato, cómo pueden mejorarlo para la edición digital. En esa misma línea, Maider Perea Fonda y otros investigadores recomiendan que los periodistas del periódico impreso usen una checklist of Web enhancement; una suerte de hoja de estilo para informaciones online, con su inventario de los nuevos, grandes recursos de a Red (South, 1999). Un elenco de topoi del periodismo digital, diría yo, articulable y articulado con los topoi del periodismo tradicional. Sin llamarlas así, Jeff South propone cinco categorías: relatos, documentos complementarios, multimedia, elementos interactivos y retroalimentación/discusión/continuidad.
En los digitales, la Red provoca una redefinición de los roles profesionales. Según Pulcini (1997: 43ss), el ciberperiodista es al mismo tiempo periodista, gráfico-tipógrafo y editor. Escribe artículos hipertextuales e interactivos: textos que además de ser leídos serán "navegados". Y el mecanismo será siempre el del árbol que se ramifica. El ciberperiodista deviene hiperperiodista. Autor de una nueva narrativa, como la llama, entre tantos otros, Jean François Vogel, responsable de la edición digital de Le Monde (La Vanguardia, sábado 27 de enero de 2005: "Congreso de periodismo digital 'La importancia del texto en los webs informativos decrecerá'"). Vogel (2005) afirma también que es el "periodismo anónimo" el que define el concepto de periodismo digital: no hay firmas, dice. Discrepo con esta concepción y con el fundamento que Vogel pretende darle: según él, los cibernautas no leen, escanean las portadas. Falsa generalización, arrogante desprecio a Usted y a mí y a tantos ciberlectores. Alcanza con leer las versiones digitales de los periodicos de calidad -incluso la de Le Monde- para reencontrar, también aquí, la coexistencia de autores anónimos y autores identificados. Más todavía: los identificados pueden alcanzar incluso mayor destaque en los digitales que en los impresos. Aparecen, unos cuantos, en la página inicial del digital; permanecen allí, a veces, durante varios días; cuentan, a veces, con sus propios blogs dentro del propio digital; acumulan sus textos ordenados cronológicamente de manera que cualquier lector, sea mediante el buscador o mediante un vínculo del mismo digital, puede leer no sólo el último texto sino también textos precedentes firmados por el mismo autor.
Stein (1999) encuentra al ciberperiodista no solo en los periódicos digitales sino también -desde luego- en sitios como Yahoo!, America Online, y bn.com, donde hacen trabajos de naturaleza esencialmente periodística, desde escribir relatos informativos hasta buscar los enlaces importantes. Por eso, la ONA (Online News Association) ha optado por una definición amplia de este nuevo grupo profesional, tomando en cuenta el trabajo y no el entorno donde se hace.
Abundan los peródicos digitales derivados que se conforman con unos pocos ciberperiodistas: apenas una docena, incluso menos. Podrían cubrir las necesidades de un digital convencional, pero difícilmente satisfacen las del innovador.
La Red proporciona a los ciberperiodistas, por medio de la interactividad, la posibilidad de conocer las reacciones de sus lectores mucho más a fondo que en losl periódicos impresos. Lo cual puede representarles, a la vez, una ventaja y un riesgo. Ventaja, porque todo productor de textos necesita perfilar a su lector implícito, y con la interactividad superan los límites de las "Cartas de los Lectores". Riesgo, porque esta retroalimentación a iniciativa de los lectores puede poner en cuestión su propio trabajo, incluso provocar sanciones o ceses si los lectores activos son muchos y coinciden en sus críticas; porque cualquier enemigo puede montar una campaña en su contra acumulando mensajes negativos de lectores reales o imaginarios. Riesgo también porque, cuando el digital anuncia que los periodistas que reciban mensajes de sus lectores los responderán, les carga con una faena más que se añade a las muchas que colman su jornada laboral. A partir del 17 de junio de 1999, el riesgo aumentó con la aparición de un nuevo programa, gratuito, Third Voice que facilitaba a cualquier lector anotar toda página de la Red sin necesidad de la autorización de quienes la han abierto (Pisani, 1999). No abundaron los lectores que efectivamente utilizaron este programa. Pronto surgieron, en cambio, los detractores: Third Voice, dijeron, no es más que una suerte de Web graffiti, ajena a cualquier rigor. Estas reacciones y problemas de financiación y publicidad terminaron con este sitio. Third Voice se cerró. Pero pronto aparecieron sus imitadores: CritSuite, JotBot, Com Mentor, Xanadu, y en los más altos niveles CritLink Mediator y, inspirándose en ella, Annotation Engine, lanzada por The Berkman Center for Internet and Society at Harvard Law School (http://cyber.law.harvard.edu/projects/annotate/html).
Más que las críticas de los lectores, podemos encontrar en la Red y fuera de ella críticas de los propios ciberperiodistas.
- En el campo de las organizaciones profesionales, destaca la Online News Association (ONA), que celebró en mayo de 1999 su primera reunión formal con asistencia de cerca de un centenar de profesionales, la mayoría de los cuales no habían cumplido aún los cuarenta años (Stein, 1999). Dirigen la ONA periodistas que ocupan posiciones de mando en digitales de gran influencia. El periodismo online todavía es el salvaje Oeste, se queja Rich Jaroslovsky, managing editor de The Wall Street Journal interactive Edition y presidente de la ONA, preocupado por evitar que esta mentalidad del "todo vale" se expanda por la cobertura informativa y la domine. La juventud de muchos ciberperiodistas y gestores hace que, en gran parte, no hayan estado inmersos con anterioridad en la cultura tradicional de la noticia, característica de los impresos: esa cultura que exige distinguir estrictamente entre la función editorial y la función publicitaria. Para cubrir la laguna, la ONA está procurando crear guías para la publicidad online que permitirían superar las confusiones actuales.
- En el campo de las reflexiones personales, periodistas que todavía no habían cumplido los treinta años empezaron a mostrarse muy críticos de su experiencia en la Red. Así, Frank Houston (1999) contrasta la prisa en la Red, que conduce inexorablemente hacia la preferencia por las breaking news, los grandes titulares y los relatos informativos más breves y más frecuentes, con el tratamiento a largo plazo y en profundidad. El "pozo de las noticias" pasa a ser así, en los digitales de información general, un pozo sin fondo. Jonathan Dube (1999) señala que puede ser difícil apartarse de la fórmula convencional que parece definir a gran parte de las noticias online: relatos centrados en el texto, con unos pocos enlaces, gráficos y clips de audio o video añadidos casi como si fueran una ocurrencia tardía. De todas maneras, la rapidez, intensidad y diversidad de los cambios que se están produciendo en la Red impiden generalizar sobre estos nuevos profesionales.
La oleada de blogs que agita ahora a la Red incluye unos cuantos producidos personalmente por periodistas autónomos y otros, también, por periodistas dependientes decididos a ganar con sus blogs la libertad que no encuentran en sus periódicos. Abundan en estos blogs la lectura crítica de textos ajenos y la denuncia de comportamientos indeseables de otros periodistas, de empresarios mediáticos, de protagonistas de la política, la economía, el espectáculo, el depore..
Al mismo tiempo, muchos otros blogs demuestran hasta qué punto personas ajenas a la profesión practican, cuando gustan y/o cuando les conviene, un periodismo digital no institucionalizado pero capaz de ganar lectores. Leslie Burger, director de Journalistic.co.uk, recuerda que los ataques terrorists del 7-7 londinense abrieron los ojos a mucha gente sobre las posiblidades del blogging: "Muchos se dieron cuenta de que ellos mismos podían hacer las noticias. Hubo una cantidad de blogs que alimentaron con relatos e informaciones a los medios de comujicación."
Desde luego, resulta imposible cuantificar estos blogs informalmente periodísticos y conocer su duración. La oleada de blogs continúa, vigorosa, incontenible. Según Dave Sifry, fundador de Technorati (http://www.technorati.com), cada segundo nace un blog, cada día se crean 80.000 blogs nuevos. En agosto 2005, hay 14.2 millones de blogs, muchos más que los 7,8 millones computados en Marzo. Pero no todos los que lanzan sus blogs siguen alimentándolo con nuevos contenidos. Si la blogoesfera duplicó su tamaño en apenas cinco meses, sólo la mitad se mantienen"activos " y apenas un 13% son actualizados cada semana o en menos días. Tras la eclosión del blogging en EEUU destacan ahora como áreas de crecimiento Japón, Corea, China, Francia y Brasil. Y desde luego los blogs se destinan a usos múltiples: como auxiliar de la enseñanza, para el debate polítifco, como presentación de escritores, fotógrafos, humoristas gráficos --- y como nuevos, innovadores sitios para periodistas profesionales y cibernautas capaces de emularlos.

- MÁS FUENTES QUE NUNCA
La Red ofrece a los periodistas y a nosotros, lectores, un inmenso, interminable elenco de fuentes de diversos tipos. De hecho, esta eclosión de fuentes no tiene más límites que aquellos que libremente le asignemos.
Para los lectores, ganar esta multiplicidad de fuentes alternativas a las que encontramos en nuestro periódico cotidiano representa un avance radical: nunca habíamos contado con tal batería de recursos para determinar hasta dónde estamos informados por él. .
Para los periodistas, en cambio, este fenómeno puede entenderse de dos maneras: por un lado, potencia al máximo sus recursos informativos; por otro lado, le plantea problemas importantes: ¿Cuántas fuentes consultar? ¿Cómo evaluar la credibilidad de cada una de ellas? ¿Qué credibilidad asignar a las menos conocidas o, más difícil aún, las recién descubiertas?
En la Red, el periodista de largas travesías no puede evaluar todas las fuentes consultadas echando mano a criterios tan rigurosos como los que aplica -o debería aplicar- a las fuentes tradicionales. La multiplicación de las fuentes -sin límites, si utiliza los enlaces externos que muchas de ellas ofrecen remitiendo a otras, que a su vez remiten a otras...- multiplica sus incertidumbres por falta de conocimiento o por conocimiento insuficiente de ellas, tanto más cuando más distantes (geográfica y culturalmente) se encuentren.
Si trabajar en continua interacción con las fuentes es práctica profesional básica en todo periodista dedicado a la información, recorrer itinerarios por la Red le obliga a satisfacer ciertas exigencias nuevas. El periodista tiene que saber navegar por la Red y hacer el uso debido de los formidables recursos que aportan los buscadores, la interactividad, la hipertextualidad, la actualización de la información, la personalización de los contenidos, el multimedia. Al mismo tiempo, necesita crearse reflejos rápidos para saber detenerse en el momento oportuno, para no quedar desbordado por oleadas de fuentes y datos que no tendría tiempo de procesar. Y -cuestión clave- necesita ensamblar con coherencia y fluidez sus itinerarios por la Red con sus habituales comportamientos con las fuentes tradicionales.
Hoy por hoy ¿cuántos periodistas están usando la Red como sistema de fuentes de manera continua y responsable? ¿Cuántos se encuentran realmente capacitados para que ese uso sea racional, controlado, eficaz y fructífero? Y los que están capacitados ¿de qué tiempo disponen para recoger y seleccionar datos en la Red sin abandonar por ello sus prácticas profesionales de siempre, que de suyo cubren tantas veces todo su tiempo laboral? ¿Qué estatuto atribuyen los periodistas y los medios donde trabajan a las fuentes de la Red dentro del conjunto de las fuentes de información utilizadas? ¿Cómo verifican su credibilidad?
Como bien afirman Sonnleitner, Stadhaus y Weichert (1998), "las ofertas online pueden completar, pero no sustituir, la investigación clásica". A partir de esta hipótesis y concentrándose en los nuevos comportamientos de periodistas que trabajan en Hamburgo, estos investigadores comprobaron que los periodistas fundamentan su uso de la Red en razones diversas: la rapidez, el bajo costo, la actualidad, la comodidad, el acceso a un amplio espectro internacional, los estímulos a la investigación, la información contextualizadora, las buenas posibilidades de comunicación ofrecidas, el logro de ciertos resultados sorprendentes,...
Al mismo tiempo, los periodistas de Hamburgo reclaman a las fuentes de la Red ciertas mejoras: un acceso todavía más rápido a los datos, una mayor estructuración y claridad, menos basura, más actualidad, mejores buscadores, una mayor posibilidad de valorar su credibilidad, un acceso más fácil a los archivos,...
Piensan estos hamburgueses que la investigación en la Red tiene efectos positivos en cuanto (i) ofrece un amplio espectro de informaciones detalladas, (ii) complementa a la investigación clásica, (iii) es rápida, (iv) es actual, y (v) posibilita el acceso a datos fidedignos. Cuando se trata de fuentes conocidas y fiables, añadiría yo.
El éxito de la investigación online -sostienen en definitiva Sonnleitner, Stadthaus y Weichert- depende de los temas. Investigar online conduce hacia una ampliación temática del horizonte de la búsqueda. Pero las informaciones investigadas online son menos creíbles, menos auténticas o fidedignas que las buscadas por los caminos clásicos. Cuando no se trata de sitios conocidos y fiables, volvería a añadir yo.
Desde una perspectiva más amplia que, partiendo de Italia, apunta a los principales países de Europa Occidental y a los EEUU, Pulcini (1997) propone "ante todo" tomar muy en cuenta "una distinción axial" pero no siempre fácil, entre información pura e información publicitaria.
A veces, la evaluación de las fuentes aparece hecha dentro de la Red misma por ciertos sitios de reconocida autoridad y prestigio. Otras veces, la realizan actores externos a la Red. Fue así como en 1999 se hizo pública una evaluación de sitios europeos realizada por la universidad de verano de Amsterdam-Maastricht y focalizada en los servidores del jefe de Gobierno, de los ministros de economía y de asuntos sociales y del Parlamento de cada uno de los entonces quince Estados miembros de la Unión Europea (Le Monde: 7.08.99). Los criterios de evaluación utilizados en esa ocasión se referían al contenido (frescura y calidad de las informaciones, presencia de una agenda, publicación de los informes y comunicados a la prensa, lenguas en las que se presta el servicio) y a la interactividad (ergonomía, facilidad de utilización, existencia de direcciones electrónicas para entrar en contacto con los responsables políticos o con los gestores del sitio, visibilidad en los diferentes anuarios). El primer lugar lo ganó Francia (69 puntos). Los siguientes, en el pelotón delantero: Dinamarca (68 puntos), Alemania (67), Gran Bretaña (67), Suecia (66) e Italia (63). En la cola, España logró, como Holanda, 54 puntos, precediendo tan solo a Austria (47) y Grecia (47).