AEI

28.12.05

QUAERO PRETENDE COMPETIR CON GOOGLE

Europa presentará una alternativa a la hegemonía de Google
La Agencia para la Innovación Industrial (AII) europea presentará en enero el motor de búsqueda Quaero, un proyecto que podría acabar con la hegemonía en el sector del norteamericano Google
El vicepresidente del grupo Thomson y jefe del proyecto, Jean-Luc Moullet, declaró a la AFP que la AII presentará Quaero a mediados de enero.
Thomson es uno de los principales propietarios de licencias de tecnologías que posibilitan la compresión digital de imagen, en particular los conocidos Mpeg2 y Mpeg4, que permiten almacenar contenidos audiovisuales en poco espacio.
Quaero ("buscar", en latín) fue anunciado por el presidente francés, Jacques Chirac, durante un Consejo de ministros franco-alemán en Reims (noreste de Francia) en el mes de abril.
Este proyecto nacerá con el objetivo de reunir las tecnologías necesarias para crear un motor de búsqueda multimedia, es decir, que permita localizar documentos en formato fotográfico, vídeo, audio y texto en Internet.
Las autoridades francesas y alemanas indicaron también que impulsarían una biblioteca multimedia europea, una iniciativa que fue anunciada mientras Google decidió frenar su proyecto para digitalizar 15 millones de libros para calmar las críticas sobre los derechos de autor.
Google alcanzó un valor en bolsa de 130.000 millones de dólares, algo que lo sitúa al mismo nivel que el gigante tecnológico IBM y justamente por detrás de otros dos imperios del mundo de la informática, Microsoft e Intel.
La compañía registró unos ingresos en 2004 de 3.200 millones de dólares.
Otro de los países que quiere lograr el dominio del mercado de los buscadores de Internet es Japón.
El archipiélago anunció un proyecto para desarrollar un motor de búsqueda nacional que será apoyado por empresas como Fujitsu, Nec y Matsushita y que pretende hacer sombra a Google, aunque también a Yahoo y a MSN, el buscador de Microsoft.
Quaero utilizará técnicas avanzadas de transcripción, indexación y traducción automática de documentos audiovisuales plurilingües, algo que ya hacen buena parte de los buscadores actuales de la red.
Además de Thomson, Quaero cuenta con el apoyo de empresas de tecnología como Deutsche Telekom y France Télécom, además de varios institutos de búsqueda y proveedores de contenidos.
(AFP)
Fecha: 28/12/05 08:15

25.12.05

"EN GUERRA POR LA INFORMACIÓN MUNDIAL"

En guerra por la información mundial
Clave para las estrategias políticas, la información ha cobrado, gracias a la revolución tecnológica y de la mano de episodios bélicos, un gran impulso internacional. La pugna de gigantes mediáticos
El impacto quirúrgico de aviones cargados de pasajeros contra edificios como hormigueros gigantes -la tantas veces repetida imagen de los atentados del 11 de septiembre- dejó la certeza de que no todo lo ocurrido aquel día se vio en las pantallas de TV. No hubo muertos ni sangre ni, casi podría decirse, el espanto que producen miles de muertes. ¿Quién no recuerda acaso esos bombardeos nocturnos, presenciados por el mundo entero en pantallas verdosas, más parecidas a un inofensivo videojuego que a la realidad descarnada del frente de batalla?
No hubo entonces otras verdades ni otro relato de los hechos. Pero el avance de las cadenas mundiales de noticias, a caballo del espectacular desarrollo tecnológico de los últimos años, ha ido in crescendo desde entonces. Sin limitaciones técnicas, no hay fronteras. Y así, el concepto tradicional de soberanía luce hoy tantos agujeros como un queso gruyère. Y por esos agujeros las señales de TV cuelan las 24 horas un mensaje que llevan como el estandarte de un ejército en armas.
El campo de batalla, en rigor, no es otro que el fragmentado universo de los millones y millones de pantallas de televisión en otros tantos millones y millones de hogares en todo el planeta. Una pugna de gigantes mediáticos a cuyo elenco ya más o menos clásico de antagonistas -la norteamericana CNN, la británica BBC y la cadena árabe Al-Jazeera- se sumaron este año la señal de Al-Jazeera en inglés -que se propone a sí misma como la otra cara de la verdad- y Telesur, la iniciativa regional surgida de la Venezuela chavista y revolucionaria. Pero, además, Francia anunció para 2006 el lanzamiento de la Cadena Francesa de Información Internacional (CFII) y Rusia siguió el mismo camino con Russia Today, una flamante señal en inglés que el Kremlin quiere convertir en su voz en el mundo. Incluso China, con un papel cada vez más protagónico en el escenario mundial, tiene planes propios.
Todas estas cadenas mundiales o regionales de noticias confluyen o confluirán muy pronto en la TV por cable o en el espacio intangible de la transmisión satelital. Chocan sin producir chispas. Construyen realidades paralelas -o interpretaciones muchas veces contrapuestas de una misma realidad- en una pugna feroz por audiencias con inquietudes, necesidades y creencias sumamente diversas, a las que nada -ni la globalización misma- logró hasta ahora despojar de sus rasgos particulares.
Pero ¿por qué este esfuerzo tan descomunal? ¿Por qué se embarcan -como lo hace Rusia ahora y lo hará Francia a partir del año que viene- también los estados nacionales, además de empresas privadas como CNN, en proyectos que requieren presupuestos multimillonarios? ¿Cuál es el rédito para los gobiernos si no es, obviamente, el estrictamente publicitario que persigue todo canal abierto?
Al presentar días atrás en París la nueva señal internacional francesa de noticias, el presidente Jacques Chirac ofreció algunas claves. "Se trata -afirmó- de transmitir por todo el mundo los valores de Francia y su visión del mundo". Y añadió que para lograr este objetivo, en un mundo en el que los teóricos nos han enseñado que lo real es -antes que nada- lo que pasa por TV, "hay que estar en la primera línea de la batalla de imágenes mundial".
La metáfora del enfrentamiento bélico parece ineludible. Y así planteada la cuestión, las imágenes transmitidas por los canales bien podrían pensarse como las huestes y las armas del pasado, y la mentada "visión", la bandera a plantar en el territorio extranjero. No por nada la prensa internacional bautizó el proyecto del gobierno de Chirac -antes incluso de su creación- como una "CNN a la francesa", una alusión quizá simplista a la conquista del espacio informativo que logró la cadena norteamericana en sus albores, en coincidencia con la primera Guerra del Golfo.
Imponer un relato
Una década después de aquel conflicto, la importancia vital de la información -para la construcción de estrategias políticas- volvió a escena con los atentados del 11 de septiembre y las guerras en Afganistán e Irak. Aunque la dimensión en esos casos es mucho mayor, la conquista de las pantallas y la imposición de un mensaje determinado se plantean ahora casi en los términos en que, durante la Guerra Fría, la radio se convirtió en el vehículo ideal para atravesar la Cortina de Hierro.
"La expansión comunicacional -explica en diálogo con LA NACION el sociólogo Luis Alberto Quevedo, director del Area Comunicación de Flacso- coexiste con la interpretación de que el flujo y el tipo de información son elementos fundamentales para la política y la guerra. Esto fue claro en la invasión estadounidense de Irak, con los periodistas que acompañaron a los soldados [embedded, en inglés] y respetaron los lineamientos informativos que impuso la Casa Blanca a los medios norteamericanos."
Así, el manejo o dominio de la información resulta una cuestión tan estratégica para los Estados como lo fue siempre, pero si antes el control informativo se hacía muchas veces mediante la censura, eso ya no es posible hoy en día. "Lo que existe ahora es una política activa para imponer un relato", dice Quevedo.
¿Por qué? Una respuesta está en el poder que a su vez ganaron las audiencias. Para Quevedo, hay mucho de invisibilidad en los mecanismos de decisión política, pero cada vez más estos procesos tienen que ver con la opinión pública, lo que ésta aprueba o desaprueba. En la Argentina y en todo el mundo, sobre todo en países democráticos, la información -cómo se la crea y cómo circula- es determinante. "En Estados Unidos -explica Quevedo- antes de la invasión a Irak, hubo una construcción mediática muy evidente de las condiciones para ir a la guerra, con campañas de miedo ante lo que se mostraba como inminentes atentados contra puentes y subtes y la creación de versiones de todo tipo. Esto facilitó lo que luego fue una decisión militar."
También a modo de ejemplo podría señalarse que la proyección regional del chavismo -más facilitada ahora por Telesur, cuyo propósito declarado es convertirse en un contrapeso del predominio de la visión norteamericana sobre la región- le sirve a Hugo Chávez no sólo para expandir su voz en el continente, sino también para construir legitimidad en su propio país, toda una vuelta de tuerca de la globalización informativa.
Hasta fines de los años 70, explica el semiólogo Eliseo Verón, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, las cadenas de televisión eran nacionales y cumplieron un papel central en la reconstrucción de las identidades nacionales luego de la Segunda Guerra Mundial. "Pero ésa -dice- fue la prehistoria televisiva, una etapa ya terminada. Lo que está en juego ahora es la soberanía de la información". Vale decir, cómo la utilización del flujo informativo juega a favor de intereses nacionales o locales en un mundo globalizado.
Al-Jazeera, por ejemplo, le dio a Qatar un lugar en el mapa informativo mundial, y tan protagónico es el papel que logró la cadena árabe que sus oficinas en Kabul y Bagdad fueron atacadas por aviones norteamericanos durante las operaciones militares en Afganistán e Irak.
Marca país
Sin embargo, el proceso informativo gira y gana impulso a lo largo de la espiral tecnológica. Y no está atado exclusivamente a objetivos políticos o militares, sino a una agenda más abarcativa, que incluye el posicionamiento de los países en un sentido amplio.
De hecho, lo que tres décadas atrás los teóricos llamaban "penetración cultural", hoy es lisa y llanamente "marca país", es decir, comercio sin máscaras. Y las ofensivas mediáticas del pasado caen ahora bajo el concepto más amplio y amable de "public diplomacy", una forma de diplomacia que busca explotar las simpatías antes que obtener resultados mediante la acción directa. Las emisoras de radio Voice of America, Radio Free Europe y Radio Liberty son algunas iniciativas norteamericanas en este terreno. Tras los atentados de 2001 surgieron, además, Radio Sawa y el canal de TV Al-Hurra, que transmite en árabe para todo Medio Oriente.
Muchos ven en esta guerra informativa de nuestro tiempo un acto de resistencia al arrollador avance de Estados Unidos en todos los frentes, dado que el fenómeno no está al margen del más amplio proceso de globalización que, como es sabido, no ha alcanzado a todos los rincones del planteta por igual. Así lo entiende el antropólogo Néstor García Canclini, estudioso de la cultura contemporánea. Para el autor de Culturas híbridas, la aplastante hegemonía de los EE.UU. en las últimas dos décadas puede rastrearse tanto en el relato de la guerra como en la industria del entretenimiento. "Es importante tomar conciencia de que el espacio comunicacional y cultural también es un espacio de disputa", dice en diálogo con LA NACION desde Ciudad de México, donde reside. Según García Canclini, la multiplicación de las cadenas informativas, en una perspectiva amplia, se corresponde con el contexto de una expansión del comercio mundial. "Hay intereses económicos que buscan expresarse", afirmó.
El poder de las audiencias
Pero para hacerse oír, una voz necesita imponerse a las demás. Y en el nuevo escenario de guerra informativa serán muchas las voces y cada vez mayor la competencia, según anticipa Eliseo Verón al señalar otro rasgo del actual fenómeno. ¿Qué significa esto? "Que cada cadena va a intentar imponer su mensaje informativo, pero lo hará en condiciones cada vez más difíciles, por la convergencia tecnológica y por la creciente atomización del consumo", dijo el autor de La semiosis social y Construir el acontecimiento. Esta hipótesis postula que las capacidades de producción y acceso a las audiencias mundiales van a ser en breve más o menos similares para todos los competidores y que serán por lo tanto los consumidores, deslocalizados en la nueva era informativa, quienes "harán" los programas, y no ya quienes los producen.
Con la explosión informativa, ¿quién es entonces el dueño de la información, quién la construye? Parece un juego de palabras, pero la pregunta algo tiene que ver con aquello de si todos hablan al mismo tiempo nadie escucha. ¿Adónde llevan esta creciente inmediatez y esta acumulación de interpretaciones de la realidad? ¿Avanzamos acaso hacia un hiperinformado diálogo de sordos?
En medio de la sobreabundancia informativa, aseguró Quevedo, "gana quien logra construir una mayor credibilidad". Y ése es el desafío que enfrentan las muchas voces que hoy confluyen y confluirán pronto en las pantallas de TV. O como afirmó a LA NACION el director de Estrategia del servicio mundial de la BBC, Fred Martenson, en última instancia, se trata de una cuestión de confianza, porque si no es creíble, la información no es tenida en cuenta.
Vale también aquí la opinión de Jorge Gestoso, el periodista uruguayo que durante años fue la "cara" de la CNN en América latina y que ahora tiene su propia productora de televisión -Gestoso Television News (GTN), cuyas entrevistas se pueden ver en la Argentina los sábados en América 24-. En diálogo desde Washington, observó: "Lo que la gente ve muchas veces en las cadenas anglosajonas -que inspiran ahora la creación de otras cadenas nacionales- es que no logran despegarse de su propia idiosincrasia". Y más aún, "parecen reflejar una visión del mundo que no siempre representa la de sus audiencias, y eso genera una reacción".
A su entender, proyectos como los que anunció el gobierno francés días atrás "son esfuerzos que de alguna forma tienden a democratizar y desmonopolizar la información, porque de esa manera quien la consume tiene la opción de identificarse con una u otra visión". Y si aceptamos que la objetividad no existe, "del conjunto de estas visiones -añadió Gestoso- puede surgir una objetividad relativa mayor".
Aunque pueda dudarse de su eficacia y proyección internacional, uno de los objetivos de Telesur es justamente el de romper desde América latina el monopolio informativo de las grandes cadenas internacionales. De hecho, el chavismo duro y puro planteó su estreno en pantalla, un mes y medio atrás, en los términos de una confrontación: "Lanzamos Telesur con la clara intención de irrumpir en el orden internacional comunicacional, en contra del imperialismo cultural, el imperialismo en cualquiera de sus expresiones", dijo el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, en la inauguración oficial de las transmisiones. "Creo que mister Bush debe estar pegado viendo Telesur", bromeó el presidente Hugo Chávez.
En diálogo con LA NACION, el director general y vicepresidente de Telesur, Aram Aaronian, prefirió sin embargo bajar las armas: "No planteamos una competencia sino ofrecer una alternativa", aseguró. Esto se tradujo, por ejemplo, en una amplia cobertura de la reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde Chávez fue estrella de la anticumbre, y otros encuentros bilaterales entre mandatarios de la región en las últimas semanas. Y también en la difusión de los larguísimos monólogos del presidente venezolano. Pero la información de la cadena, que se podrá ver en la Argentina a partir de enero próximo, ocupa sólo el 50 por ciento de la programación, que se completa con documentales y programas musicales y de interés general.
En el caso de la francesa CFII, el ímpetu para su creación sólo ganó fuerza tras la invasión norteamericana de Irak, en marzo de 2003. El gobierno francés, un férreo opositor a la más reciente aventura bélica de la Casa Blanca, vio con enorme frustración cómo el dominio informativo de las cadenas anglosajonas -la CNN en primer lugar- llevó a que la prensa mundial no siempre reflejara en forma equilibrada los puntos de vista de aquellos líderes que no se sumaron a la coalición liderada por Estados Unidos. La idea largamente acariciada de crear una cadena francesa de noticias -que durante años durmió en una carpeta pese a que ya los atentados del 11 de septiembre pusieron en evidencia las nuevas y urgentes necesidades comunicacionales- pasó entonces a ser una prioridad para el Eliseo.
También la flamante Russia Today y la cadena china CCTV buscan instalar en el mundo visiones alternativas de la realidad. Y aunque no son éstos todos los titanes en el ring, alcanzan para dar cuenta de la batalla cada vez más encarnizada que protagonizan las cadenas informativas por la audiencia mundial.
Así, conceptos tan inasibles como flujo informativo, avanzada mediática, marca país, diplomacia pública o espacio comunicacional se cruzan como destellos en el globalizado mundo de la información, que ya no sólo es de masas anónimas como en sus inicios, sino -y sobre todo- de votantes que deciden y de consumidores claramente identificados.
Esta vuelta de tuerca del universo mediático mundial, volviendo a García Canclini, pone en foco la necesidad de difundir una perspectiva propia, de país o de región. Y vale preguntarse aquí si, teñida del indescifrable chavismo que la inspira, Telesur -señal de la que nuestro país es copropietario en un 20 por ciento- es la voz que necesita la Argentina para seducir voluntades, ganar mercados y consolidar su proyección internacional.
Por Francisco Seminario
Gigantes en pugna
La CNN nació en 1980 y en la década siguiente, en coincidencia con la primera Guerra del Golfo, se convirtió en la cadena informativa líder en todo el mundo. Tiene alrededor de 4000 empleados y oficinas en 28 países. Emite programas informativos en inglés, castellano, alemán y turco, y genera negocios por alrededor de 850 millones de dólares anuales.
La cadena estatal británica BBC inició sus transmisiones de TV en 1922 y construyó desde entonces una sólida reputación de independencia editorial. Su programación es exclusivamente en inglés, pero a partir de 2007 emitirá también en árabe. En total, el servicio mundial de la BBC tiene unos 200 empleados.
Con sede en Qatar, la señal satelital Al-Jazeera nació en 1996. Su compromiso, declara, es con las audiencias árabes y no con los gobiernos, pero su financiamiento proviene principalmente del emirato. Tras los atentados de 2001 surgió como una alternativa regional a las cadenas anglosajonas. En marzo próximo lanza una señal informativa en inglés.
Bajo control de la estatal France Télévisions y participación de la privada TF1, la Cadena Francesa de Información Internacional (CFII) comenzará a transmitir a fines de 2006. Contará con 240 periodistas y financiamiento por 80 millones de dólares. Emitirá en francés, con un segmento en inglés, y en la primera etapa se verá sólo en Europa, Africa y Medio Oriente.
Telesur, la cadena de capital estatal venezolano (51%), argentino (20%), cubano (19%) y uruguayo (10%), inició sus emisiones en octubre pasado, desde Caracas, pero la información ocupa por ahora sólo la mitad de la programación. Tiene 160 empleados y nueve corresponsalías.
La cadena Russia Today de información en inglés busca al igual que sus competidoras instalar en el mundo una visión alternativa de la realidad. Fue lanzada este mes por el Kremlin y cuenta con unos 500 empleados, 80 de ellos extranjeros.
Parte de un gigante estatal de 16 canales, la cadena china CCTV orientada al extranjero, emite en inglés, castellano y francés, pero su contenido no es sólo informativo.

Copyright 2005 SA LA NACION Todos los derechos reservados

14.12.05

GOOGLE EL PRIMERO, E´L QUE MÁS CRECE

Google es el buscador de Internet más utilizado
La creación de Larry Page y Sergey Brin se mantiene como número uno entre las preferencias de los usuarios de EE.UU., por delante de Yahoo! y MSN Search de Microsoft
NUEVA YORK (AFP) - Google sigue siendo el motor de búsqueda en Internet más elegido por los usuarios estadounidenses, cuya preferencia a su vez crece más rápido que la de sus competidores, mostró un estudio de la firma Nielsen/NetRatings .
El informe indica que el 48% de las búsquedas en Internet durante octubre se realizaron en Google, lo que representa a 2.400 millones de búsquedas durante el mes.
Google creció un 21% en comparación con un estudio similar realizado cinco meses atrás.
Yahoo! se ubicó en el segundo puesto, poseyendo un 21,8% del mercado, y habiendo crecido un 16% en los últimos cinco meses.
El buscador de Microsoft, MSN search, fue utilizado en un 11,3% del total de búsquedas realizadas, mientras America Online se adueñó del 7,2%.
"Google, en particular, continúa en una posición envidiable, disfrutando de una porción del mercado dominante con un crecimiento muy fuerte", dijo Ken Cassar, director de análisis estratégico en Nielsen/NetRatings.
La investigación también mostró que la búsqueda de imágenes es la categoría que más ha crecido: 36,6% más que cinco meses atrás.

LANACION.com 14.12.2005 11:28 Tecnología

12.12.05

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

CRITERIS
1. Observar sempre una clara distinció entre els fets i opinions o interpretacions, evitant tota confusió o distorsió deliberada d'ambdues coses, així com la difusió de conjectures i rumors com si es tractés de fets.
2. Difondre únicament informacions fonamentades, evitant en tot cas afirmacions o dades imprecises i sense base suficient que puguin lesionar o menysprear la dignitat de les persones i provocar dany o descrèdit injustificat a institucions i entitats públiques i privades, així com la utilització d'expressions o qualificatius injuriosos.
3. Rectificar amb diligència i amb tractament adequat a la circumstància, les informacions -i les opinions que se'n derivin- que s'hagin demostrat falses i que, per tal motiu, resultin perjudicials per als drets o interessos legítims de les persones i/o organismes afectats, sense eludir, si calgués, la disculpa, amb independència d'allò que les lleis disposin al respecte.
4. Utilitzar mètodes dignes per a obtenir informació o imatges, sense recórrer a procediments il·lícits.
5. Respectar l'off the record quan aquest hagi estat expressament invocat, d'acord amb la pràctica usual d'aquesta norma en una societat lliure.
6. Reconèixer a les persones individuals i/o jurídiques el seu dret a no proporcionar informació ni respondre preguntes, sense perjudici del deure dels periodistes a atendre el dret dels ciutadans a la informació. Aquest dret protegeix molt especialment l'estricte confidencialitat sobre la salut o la malaltia d'una persona com a nucli de la seva privacitat, malgrat la curiositat que pugui haver-hi en el cas de personatges coneguts públicament, fins i tot més enllà de la seva mort. Pel que fa a assumptes relacionats amb les administracions públiques, el dret fonamental a la informació ha de prevaler sempre per damunt de qualsevol restricció que vulneri injustificadament el principi de la transparència informativa a la que estan obligades.
7. No acceptar mai retribucions o gratificacions de tercers per promoure, orientar, influir o haver publicat informacions o opinions. En tot cas, no s'ha de simultaniejar l'exercici de l'activitat periodística amb altres activitats professionals incompatibles amb la deontologia de la informació, com la publicitat, les relacions públiques i les assessories d'imatge, ja sigui en l'àmbit de les institucions o organismes públics, com en entitats privades.
8. No utilitzar mai en profit propi informacions privilegiades obtingudes de forma confidencial com a periodistes en exercici de la seva funció informativa.
9. Respectar el dret de les persones a la seva pròpia intimitat i imatge, especialment en situacions de vulnerabilitat i malaltia i en casos o esdeveniments que generin situacions d'aflicció o dolor, evitant la intromissió gratuïta i les especulacions innecessàries sobre els seus sentiments i circumstàncies, especialment quan les persones afectades ho explicitin.
10. Observar escrupolosament el principi de presumpció d'innocència en les informacions i opinions relatives a causes o procediments penals en curs.
11. Tractar amb especial cura tota informació que afecti a menors, evitant difondre la seva identificació quan apareixen com a víctimes (excepte en supòsit d'homicidi), testimonis o inculpats en causes criminals, sobretot en assumptes d'especial transcendència social, com és el cas dels delictes sexuals. També s'evitarà identificar contra la seva voluntat les persones pròximes o parents innocents d'acusats o convictes en procediments penals.
12. Actuar amb especial responsabilitat i rigor en el cas d'informacions o opinions amb continguts que puguin suscitar discriminacions per raons de sexe, raça, creences, extracció social i cultural i malaltia, així com incitar a l'ús de la violència, evitant expressions o testimonis vexatoris o lesius per a la condició personal dels individus i la seva integritat física i moral.

ANNEX 1: SOBRE MANIPULACÓ D'IMATGES En Fotoperiodisme no estan permeses manipulacions que suposin alteració de la informació visual enregistrada originàriament per l'objectiu de la càmera i que recull el suport, és a dir, afegir, eliminar, desplaçar o modificar qualsevol element de la imatge original. (La inclusió d'aquest annex va ser proposada pel IVart. Congrés de Periodistes de Catalunya).
ANNEX 2: RECOMANACIÓ SOBRE FOTOIL.LUSTRACIÓ Recomanació que es doni prioritat a la regulació d'aquesta activitat, a fi de poder-ne fer esment en el Codi Deontològic. (Aquesta recomanació va ser feta pel IVart. Congrés de Periodistes de Catalunya).
ANNEX 3: RECOMANACIÓ SOBRE INTERNET Que es determini l'acceptació per part dels mitjans de comunicació de l'arbitratge del CIC en documents Web signats per periodistes i difosos a través d'Internet.Que s'iniciï un debat per veure si es pot aconseguir un consens sobre els diversos problemes que es poden presentar en la redacció d'un Codi Ètic d'Internet, entre els quals hi figuren els aspectes relacionats amb la publicitat, els links hipertextuals, el comerç electrònic, la manipulació d'imatges, el copyright i la privacitat quan puguin afectar la imparcialitat, l'exactitud i la credibilitat de les notícies a través de la xarxa.(Aquesta recomanació va ser feta pel IVart. Congrés de Periodistes de Catalunya).
ANNEX 4: RECOMANACIÓ SOBRE EL CRITERI 7è DEL CODI DEONTOLÒGIC L'exercici de la professió periodística és, per principì, èticament incompatible amb el desenvolupament simultani d'activitats o serveis retribuïts en l'àmbit de la publicitat o la propaganda comercial i en qualsevol de les seves manifestacions i suports. Aquest principi és extensible a la prestació de serveis d'imatge, consultoria o assessoria, entitats o organismes privats i públics, excepte en casos justificats d'assumptes de la pròpia funció periodística quan no hi hagi ànim de lucre ni es faci en canvi de la percepció de retribucions.No obstant, queda admesa la participació dels periodistes en activitats i campanyes divulgatives o informatives en institucions i organitzacions socials sense finalitats lucratives.Les noves fórmules de patrocini d'espais informatius, especialment en l'ambit d'informació de serveis, des del punt de vista de l'ètica periodística no constitueixen per elles mateixes una pràctica recusable.En qualsevol cas, no es poden presentar subreptíciament les diferents modalitats de patrocini i d'informació comercial (publireportatge), com si fossin materials informatius de les redaccions ni es poden encobrir sense que puguin ser clarament diferenciades pels lectors i les audiències.La percepció de retribucions o gratificacions de tercers és èticament reprobable quan està relacionada amb l'exercici de l'activitat periodística en els mitjans informatius, especialment en casos verificables d'influència i/o relació entre la remuneració o gratificació percebuda i l'acte informatiu vinculat a l'interessat, ja sigui com actor o inductor.La pràctica d'acceptar obsequis i regals és a criteri dels mitjans i dels propis professionals, establint les condicions i circumstàncies en que es puguin ultrapassar els límits d'una cortesia raonable, convertint-se en un factor de mediatització o distorsió del treball professional.La participació retribuïda dels periodistes en iniciatives o actes promoguts per particulars, entitats o organismes públics i privats (seminaris, conferències, presentacions, debats, etc,) aliens als mitjans en què treballen, pot contravenir els principis de l'ètica professional quan derivi en l'àmbit de la propaganda, la promoció o publicitat d'interessos de tercers, ja sigui de forma manifesta o subreptícia, o quan s'infringeixin normes exigibles de lleialtat professional i laboral.(Aquesta recomanació va ser feta pel IVart Congrés de Periodistes de Catalunya).

7.12.05

RELACIONES MARCAS - MEDIOS DIGITALES

Mario Tascón: "La credibilidad de las marcas permitirá que unos medios online sobrevivan y otros no"
05.12.05 @ 01:43:22. Archivado en prensa online, futuro
"En el panorama digital somos bastante conscientes de la revolución que se está produciendo con el desarrollo de los medios online. En cambio, muchas empresas tradicionales de comunicación poseen un pensamiento muy provinciano y piensan que Internet no les va a afectar".
Mario Tascón, director de Contenidos de Prisacom, considera que son las marcas las que aportan fiabilidad a los medios:
"La gente asocia el sitio online con la credibilidad y el prestigio que reconoce a los correspondientes periódicos, televisiones, etc. Y estos serán los medios que lograrán sobrevivir en Internet".
La influencia de la Red en el consumo de televisión
"Internet está atacando directamente a este medio. Ya existen estudios donde se muestra que el uso de la web se ha duplicado entre los adolescentes en sólo cinco años, lo que les resta mucho tiempo frente al televisor".
El gran éxito de los cibermedios españoles
Mario Tascón considera que los cibermedios en España tienen un alto nivel que atribuye a dos razones fundamentales:
"A la competencia tan fuerte en la que se han desarrollado nuestros medios y a los esfuerzos de distintos organismos, como la propia Universidad de Navarra, por crear lugares de encuentro para los profesionales de la comunicación".
Tascón dio una conferencia en la Universidad de Navarra.

-->

WIKIPEDIA ASUME POR FIN EL CONTROL DEBIDO

LaTercera / Tendencias
Wikipedia cambia reglas para subir contenidos
Fecha edición: 07-12-2005

Wikipedia, la enciclopedia en línea en la que cualquier usuario puede incluir artículos y comentarios, decidió endurecer sus normas para enviar documentos luego que un famoso periodista se quejara de que uno de los artículos lo implica falsamente en el asesinato del Presidente de EE.UU. John F. Kennedy. Desde ahora, Wikipedia exigirá que los usuarios se registren antes de que puedan crear documentos. El cambio se produce menos de una semana después de que John Seigenthaler, ex asistente de Robert Kennedy, se quejara en una editorial del diario USA Today de que su biografía en Wikipedia afirmaba de que había sido sospechoso en los asesinatos tanto de su jefe directo como de su hermano John F. Kennedy.

-EUROPEAN JOURNALISM CENTER

Wikipedia tightens online rules
--------------------------------
Online encyclopaedia Wikipedia has tightened its submission rules
following a complaint. Prominent journalist John Seigenthaler described
as 'false and malicious' an entry on Wikipedia implicating him in the
Kennedy assassinations.
When he phoned Jimmy Wales, Wikipedia's founder, he was told there was
no way of finding out who wrote the entry. Wikipedia has since removed
the entry and now requires users to register before they can create
articles. But visitors to the site will still be able to edit content
already posted without having to register.
The case has highlighted once again the problem of publishing
information online. Wales acknowledged that the new procedures would not
prevent people from posting false information but said he hoped it would
limit the number of new articles being created. This, in turn, should
make it easier for the 600 volunteers to edit content, he said.
In an opinion piece last week for the USA Today paper, where Seigenthaler
was the founding editorial director, the 78-year-old journalist claimed
that only one sentence in his Wikipedia biography was correct - the fact
that he was Robert Kennedy's administrative assistant in the early 1960s.
He went on to describe Wikipedia as a 'flawed and irresponsible research tool'.
Source: http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/technology/4502846.stm - BBC News

4.12.05

KATE MOSS, INVESTIGADORA

LaTercera / Espectáculos
Kate Moss contrata a espías para descubrir quién la traicionó
Santiago de Chile, 04-12-2005

La modelo británica Kate Moss contrató a varios espías secretos para descubrir quién fue la persona que la traicionó y dio a la prensa inglesa fotografías de ella consumiendo cocaína en un estudio de grabación en Londres.
Según informó hoy la prensa británica, Moss, de 31 años, contrató a varios detectives para que descubran quién fue la persona que vendió por varios miles de dólares las polémicas fotografías al tabloide Daily Mirror, mostrando a la modelo consumiendo cocaína junto a un grupo de amigos.
Esas imágenes provocaron que varias empresas de moda internacionales, entre ellas Burberry, Channel y H&M, cancelaran sus contratos lucrativos con Moss, quien posee una fortuna personal estimada en 50 millones de dólares.
"Ahora que la tormenta ha pasado, ella está determinada a descubrir quién la traicionó", declaró un amigo de la modelo al tabloide Mail On Sunday. "Hay algunos sospechosos en la mira y Kate sabrá muy pronto toda la verdad", agregó.
En tanto, la modelo comenzó a buscar casa en Malibú, en Los Angeles, donde planea mudarse en las próximas semanas junto a su hija Lila Grace, de 3 años.
La ex cara publicitaria de Calvin Klein, que se acaba de separar del músico inglés Pete Doherty, planea mudarse a Estados Unidos en el exclusivo barrio de Hollywood, para escapar de la prensa británica y alejarse de sus círculos de amigos y fiestas en Londres, evitando la tentación de las drogas.
Moss pasó el mes pasado 30 días en la clínica de desintoxicación The Meadows, de Arizona, para recuperarse de su adicción a las drogas, y desde entonces comenzó a trabajar haciendo varias campañas publicitarias, entre ellas, para su amiga Stella McCartney.
Ansa

BECOME THE MEDIA!

Monday, November 21, 2005
Become the Media!

On November 2, 2005, the Pew Internet & American Life Project released the results from a large-scale survey among US teenagers. "More than half of online teens are Content Creators. Some 57% of online teens create content for the internet. That amounts to half of all teens ages 12-17, or about 12 million youth. These Content Creators report having done one or more of the following activities: create a blog; create or work on a personal webpage; create or work on a webpage for school, a friend, or an organization; share original content such as artwork, photos, stories, or videos online; or remix content found online into a new creation." This is the first time in history when using media has become synonymous with, or perhaps been replaced by, producing media.

Now some of you 'older' folks may think this is a rather exclusive and temporary phenomenon. Perhaps you think this is just a fad, a passing trend. Once these youngsters marry, get a job and build a family, they will return to the fold of more or less passive media consumers. You are wrong. A year earlier, on February 29, 2004, the same reputable research organization reported the results of a national phone survey among American adults, finding that more than 53 million of them "have used the Internet to publish their thoughts, respond to others, post pictures, share files and otherwise contribute to the explosion of content available online. Some 44% of Internet users have created content for the online world through building or posting to Web sites, creating blogs, and sharing files."

Let's take this kind of massively emerging behavior a step further and look at what the media industry increasingly seems to be doing: including us, simple consumers, into making their product (work). We have to vote (via e-mail or mobile phone) for our favorite Idol or Survivor, we are being polled (online or offline) to contribute our views to the news, we are supposed to modify our own versions of computer games, we are encouraged to spread the word of advertising campaigns that make use of word-of-mouth or viral marketing. And yes, let's go just a little bit further even: just about everything we do with media equipment - televisions, computers, video recorders, mobile phones - is based on our mass customization of these products. We download, install and constantly renew an endless array of wallpapers, desktop images and icons, screensavers, ringtones, personal favorites and bookmarks, program profiles, and so on, and so forth.

We are willingly seduced into 'prosumption' and 'produsing': consuming media by producing media (and vice versa). On the one hand, this means we are all becoming easier targets for media corporations, who truly benefit from our surrender (without a fight) of our uttermost private preferences to stimulate this personal information economy, where we have all become 'glass consumers': each and everyone of us has become a totally transparent target market. On the other hand, all this access to and making of our own media increasingly empowers us to take matters into our own hands. If we do not like it, we cannot only change the channel - we can start broadcasting our own content!

There are some who lament this trend, pointing at the proliferation of meaningless babble online (and offline), the increasingly superficiality of everyday face-to-face interaction and the growing power of consolidated multinational media corporations. Yochai Benkler calls this the Berlusconi Effect, warning us against "the disproportionate political power that ownership over mass media outlets gives its owners or those who can pay them." Yet there are others who sing and dance, now that they (and everybody else with some skill and access to new media resources like a computer with broadband internet connection) can free themselves from the shackles of dumbed down mainstream media content aimed at the lowest common denominator of risk-free entertainment - which Benkler describes as the Baywatch Effect: "the systematic displacement of public discourse by the distribution of commodi?able entertainment products."

Considering the sheer necessity for social hope as an antidote to a cultural pessimism about the times we live in, I would like to add third possible effect of the sketched trend towards media prosumption: a Wiki Effect, named after the hugely successful, free, and completely collaboratively authored online encyclopedia Wikipedia. In a wiki environment everyone is an author, a broadcaster, a storyteller. This can and should not be limited to what people do on internet - it is extremely important that we all become aware of what Douglas Rushkoff writes: "just how much of our reality is open source and up for discussion." Sure, we have stopped believing in ultimate truths. Agreed, traditional authorities - the church (sex scandals), the state (more sex scandals), big corporations (corruption) - seem to have failed us. But we can do something about all of that, and the internet is only showing us the tip of the iceberg of what such action can look like. Paraphrasing Jello Biafra's call to arms: be somebody - become the media!


Sources:

1. Yochai Benkler (2003). The Political Economy of Commons.
2. Jello Biafra (2000). Become the Media.
3. Pew Internet & American Life Project (2004). Content Creation Online.
4. Pew Internet & American Life Project (2005). Teen Content Creators and Consumers.
5. Douglas Rushkoff (2003). Open Source Democracy.


DEUZEBLOG # posted by Mark Deuze : 11/21/2005 09:10:00 PM 0 comments

1.12.05

HUELGA EN LA VANGUARDIA

CONGRESO / Por la externalización de los talleres de impresión

La Vanguardia no sale hoy debido a la huelga de su plantilla
Por Óscar Gutiérrez

Periodista Digital

Miércoles, 30 de noviembre 2005

La plantilla de La Vanguardia ha iniciado una huelga a las 7 de la mañana de este miércoles que durará 24 horas. Por este motivo el diario catalán no saldrá el jueves. Según un portavoz del comité de empresa del periódico, el parón se debe al intento de externalización de los talleres de impresión que engloban a los empleados de cierre, almacén, mantenimiento y sistema, un 33% de la plantilla total del diario.

Estas mismas fuentes aclaran que este conflicto arranca hace un año y medio. Entonces, la empresa informó a la plantilla de La Vanguardia de que trasladaría el equipo de imprensión de la calle Diagonal (Barcelona), donde trabaja la redacción, a Pueblo Nuevo. Hasta ahí ningún problema. El problema surge porque la empresa ha decidido ahora y "sin consultar a los trabajadores" externalizar en una empresa subsidiaria los talleres de impresión. Sus trabajadores pasarían, por tanto, de formar parte de La Vanguardia a formar parte de una empresa nueva.

Esta externalización provocaría que este 33% de la actual plantilla del diario, hoy bajo el régimen de prensa diaria, pasaría a estar bajo el régimen de artes gráficas perdiendo así las prestaciones con las que cuentan bajo el paraguas de La Vanguardia. De igual modo, una empresa subsidiaria está más expuesta a su disolución por razones económicas, que una cabecera como La Vanguardia.

La intención de La Vanguardia, según el comité de empresa, es "ir disgregando los centros de producción". Después de externalizar impresión vendría, por tanto, la plantilla de administración.

La huelga que afecta a lo que se denomina el equipo de máquina está siendo secundada por redacción y administración, en total 690 trabajadores.

El Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, ha hecho público un comunicado en el que reconoce que no podrá imprimir el periódico el 1 de diciembre "a causa de un conflicto laboral". El comunicado explica que la empresa "ha intentado infructuosamente abrir un diálogo a fin de poner en marcha en 2007 una nueva planta de impresión".

El objetivo de esta nueva planta de impresión, explica Godó, es "mejorar la calidad formal de 'La Vanguardia', incrementando las páginas en color, con una planta de última generación".

Según ha informado un portavoz de este grupo editor, este jueves se reúnen las partes interesadas en un intento de negociación.